Trabajadores a las calles en defensa del pueblo de Costa Rica

San José, 8 ago.- Trabajadores de la salud y del sector educativo realizarán hoy sendas marchas y concentraciones en esta capital en defensa del pueblo de Costa Rica y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

El miércoles, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, convocó a todos sus afiliados a una huelga nacional con marcha por la avenida segunda y concentración frente a la sede de la Asamblea Legislativa, en esta capital.

‘Esto es un llamado a la lucha, a pelear en defensa del pueblo de Costa Rica, la ANDE ha venido luchando en contra de la Educación Dual desde hace más de cuatro años’, afirmó Cascante en un vídeo divulgado en redes sociales y en el Facebook de esa organización obrera, la de mayor membresía dentro del sector educativo de esta nación centroamericana.

Apunta que ‘nos hemos sentado en cada una de las mesas de diálogo a las que nos han llamado y de manera respetuosa y hasta el cansancio hemos discutido en contra de la Educación Dual, en defensa de la CCSS.

También, sostiene Cascante, la ANDE ha luchado en defensa de la pensión de los costarricenses, que podría desaparecer en cualquier momento y podría hacer desaparecer el régimen de pensiones del magisterio nacional.

La concentración frente a la sede de la Asamblea Legislativa coincidirá con la prevista votación por parte de los diputados del segundo y definitivo debate del proyecto de ley de la Educación Dual. El lunes pasado, los legisladores aprobaron en primer debate esa iniciativa de ley por 48 votos a favor y dos en contra de los 57 miembros del Congreso tico.

Al respecto, la convocatoria a la protesta de los educadores ticos precisa que se manifestarán Por los derechos humanos de la juventud costarricense (contra la Educación Dual); En defensa de las pensiones del Magisterio Nacional; Por la defensa de la CCSS y Por el derecho al trabajo.

La manifestación de los educadores coincidirá con otra que realizarán los empleados del sector salud de Costa Rica, en huelga general desde el pasado lunes y hasta las primeras horas del sábado próximo, para hacer respetar los acuerdos alcanzados con el Poder Ejecutivo y las autoridades de la CCSS en febrero pasado y que ahora éstos intentan desconocer.

Los afiliados a los 17 sindicatos del sector salud, agrupados en el Frente Sindical en defensa de la CCSS, exigen al Poder Ejecutivo y a las autoridades de la CCSS cumplir la palabra empeñada hace seis meses, de garantizar los derechos laborales, no implementar la Regla Fiscal y ni la reducción de presupuestos que afectarán los servicios de atención a pacientes y asegurados.

Además, que el Gobierno cancele su deuda con el Seguro de Salud, ascendente a más de mil 500 millones de millones de colones (unos dos mil 600 millones de dólares), al igual que los grandes empresarios, que deben 260 mil millones de colones (unos 460 millones de dólares).

Asimismo, los trabajadores de la salud rechazan todo tipo de intención privatizadora y de entrega de servicios al sector empresarial como medio lucrativo de saquear los ingresos sagrados de la seguridad social. (Prensa Latina)