[:es]Todo listo para combates entre Domadores de Cuba y Caciques de Venezuela (+ Fotos)[:]

[:es]Domadores-de-Cuba

En la mañana de este jueves tuvo lugar la conferencia de prensa previa al choque entre Domadores de Cuba y Caciques de Venezuela, que abrirá el calendario de la VII edición de la Serie Mundial de Boxeo.

Por los domadores de Cuba subirán hoy al encerado Joahnys Argi­lagos (49 kg), Arlen López (75), y Erislandy Savón (91), medallistas olímpicos en la cita de Río de Janeiro. El peso pesado de la mayor de las Antillas marcha invicto en 21 presentaciones correspondientes a estas lides, mientras Argilagos tiene 10 y 3 y el campeón en la justa estival carioca acumula balance de 14 triunfos y tres descalabros.

Javier Ibáñez (56) y Andy Cruz (64) también cruzarán guantes con los rivales venezolanos. Ibáñez, monarca mundial juvenil en 2014, consiguió dos triunfos en la cuarta y la sexta Serie Mundial, y Cruz, oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ha logrado cinco victorias con la sombra de un revés.

Los Caciques de Venezuela dependerán de Jefferson José Blanco, (49), Yoni Blanco (56), Yoelvis Hernández (64), Keiber González (75) y Ronald González (91). De los anteriores, solo Hernández posee experiencia en estos eventos, en donde solo peleó en una oportunidad y salió por la puerta estrecha.

El canadiense Pat Fiacco, supervisor del certamen, agradeció la hospitalidad de la Federación Cubana de Boxeo por la organización y expresó que para él era un “gran placer estar aquí en La Habana con dos grandes equipos de gran trayectoria”.

Dio a conocer, además, que esta mañana todos los boxeadores pasaron exitosamente por el pesaje y el chequeo médico oficial.

El también político se refirió a dos cambios que se implementarán en esta temporada del evento.

“En temporadas anteriores teníamos 6 jueces y árbitros que rotaban sus funciones. En la actualidad utilizaremos 4 de ellos que desempeñarán todas las actividades en los cinco combates de cada cartel”, informó.

Añadió, además, que ahora los tres jueces que oficiarán serán los elegidos para dar a conocer las puntuaciones finales y no se atenderá a la selección de forma aleatoria que existió alguna vez.

Como se había anunciado, los equipos podrán inscribir a dos atletas profesionales, una vez que las federaciones de boxeo de cada país los hayan autorizado.

“En este cartel no habrá profesionales. Pero en mi opinión cualquiera de estos boxeadores está listo para ser profesional”, sentenció Fiacco.

Por su parte, Frank López, director de la franquicia Caciques de Venezuela, expresó sentirse muy contento de estar en Cuba. Presentó a su equipo, compuesto por jóvenes talentos, campeones de la Serie Nacional de ese país, cuya primera edición se celebró entre octubre y nombre pasados.

“Dos de estos muchachos participaron en el torneo Aiba Pro Boxing (APB). Yoelvis Hernández y Yoni Blanco tuvieron algunos combates allí”.

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, expresó que iba a ser un “choque con mucha motivación debido a la calidad de los boxeadores venezolanos y a la experiencia que tienen en la APB.

“Teniendo en cuenta el sistema clasificatorio para esta temporada el colectivo trazó la estrategia de presentar a las primera figuras. Mañana tendremos a los ganadores de nuestro torneo Playa Girón”, significó.

El entrenador cubano que se desempeña dentro de la escuadra bolivariana, Ismael Navarro, declaró que siempre han tenido la clasificación como meta. “El grupo de preparadores lleva cuatro años juntos. Vamos a clasificar a la segunda fase como lo hicimos en la temporada anterior”.

“Comenzamos la preparación en vista a los Juegos Olímpicos de Tokio. Los objetivos están enmarcados atendiendo a cada etapa. Ahora estamos enfocados en la Serie Mundial. Hemos trabajado en Cuba las bases del entrenamiento y el equipo viene a enfrentarse con hidalguía y a luchar arriba del cuadrilátero por la victoria”.

Rolando Acebal, jefe de entrenadores de la selección cubana, indicó que la presencia de figuras jóvenes dentro del elenco contribuye a la potencialidad de nuestro boxeo.

El otro duelo que tendrá lugar como parte de las acciones dentro de este grupo, medirá mañana a los Cóndores de Argentina y Heroicos de Colombia. En la llave C, Rusia se enfrentará en la jornada del sábado a Astaná Arlans de Kazajstán y los Dragones de China disputarán sus pleitos ante los Tigres de Uzbekistán (todos los encuentros serán en la sede de los primeros).

El grupo B debutará en la segunda semana con los pareos entre Italia y Gran Bretaña (9 de febrero) y Marruecos ante Francia (día 10).

Cuba regresará a las acciones el viernes 17 de febrero en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, ocasión en la que el C-2 (52kg, 60, 69, 81 y +91) recibirá al elenco argentino.

Según se anunció en meses previos al certamen, la fase clasificatoria llegará hasta el 22 de abril y avanzarán de manera directa rumbo a los cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo. Para completar los ocho de la próxima etapa, se unirán los dos mejores terceros.

Entre el 12 y 19 de mayo se combatiría en el período de cuartos de final. El mejor ubicado en la clasificación tendrá al frente al peor de los terceros lugares.

La semana del 2 al 9 de junio será la escogida para los choques en semifinales y desde el 23 al primero del mes siguiente tendrán lugar los pleitos que definirán el título.

domadores-de-cuba-vs-caciques-de-venezuela-en-conferencia-de-prensa-5

Arlen López y Keiber González. Foto: Aynel Martínez/ Cubadebate.

domadores-de-cuba-vs-caciques-de-venezuela-en-conferencia-de-prensa-4

Andy Cruz y Yoelvis Hernández. Foto: Aynel Martínez/ Cubadebate.

domadores-de-cuba-vs-caciques-de-venezuela-en-conferencia-de-prensa-3

Javier Ibáñez y Yoni Blanco. Foto: Aynel Martínez/ Cubadebate.

domadores-de-cuba-vs-caciques-de-venezuela-en-conferencia-de-prensa-6

Erislandy Savón y Ronald González Foto: Aynel Martínez/ Cubadebate.

Foto: Aynel Martínez/ Cubadebate.

Equipo de los Caciques que enfrentará a Cuba. Foto: Aynel Martínez/ Cubadebate.

Foto: Aynel Martínez/ Cubadebate.

[:]