Todas las zonas rurales en Cuba tienen cobertura de enfermería
La Habana, 28 oct.- La totalidad de las zonas rurales de Cuba está cubierta con recursos humanos calificados que aseguran la atención de salud de los residentes en ellas, afirmó Anahy Velázquez Aznar, jefa del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública.
La funcionaria reconoció el impacto de ese personal en programas vitales como el de vacunación, que en el transcurso de 60 años ha permitido eliminar cerca de 13 enfermedades transmisibles.
Como ocurre en todo el país, a las locaciones rurales sigue llegando la vacuna contra la COVID-19; la antigripal para pacientes en edad pediátrica y la Quimi-vio, que combate el Streptococcus pneumoniae, patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos, detalló.
Todo lo que se ha incorporado al Sistema de Atención Primaria de Salud, puntualizó, ha tenido carácter priorizado en las áreas rurales, y en el personal de enfermería que trabaja en aquellas con enfoque dirigido a ser más resolutivo.
Entre los desafíos que enfrenta la Enfermería Comunitaria Rural, están elevar la formación mediante investigaciones, maestrías y doctorados que tengan en cuenta los problemas de las localidades, entre ellos, el embarazo en la adolescencia y el envejecimiento poblacional, en un contexto que también aborde la salud en su relación con el medio ambiente, el panorama socioeconómico y el entorno geográfico, entre otros asuntos. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)