Cultura

Realizará la Charanga Habanera gira por Estados Unidos

David CalzadoSantiago de Cuba, 10 dic .- La Charanga Habanera, popular orquesta-show cubana dirigida por David Calzado, cerrará este año con una gira musical por Estados Unidos, a partir del 17 de diciembre próximo.
  
Calzado declaró a la AIN que la agrupación pretende reabrir las puertas de ese país para la música popular bailable cubana, tras su ausencia en los escenarios estadounidenses durante siete años, por la negativa de visas para los artistas cubanos.
  
Serán nueve conciertos programados en la Florida, que servirán como preámbulo de una gira de 45 días por diversos escenarios de esa nación, que la Charanga realizará en mayo de 2010.
  
Esperamos que, después de nosotros, muchos creadores puedan regalarle su arte al pueblo norteamericano, expresó Calzado.
  
El próximo año estará muy cargado para el grupo fundado en 1988, y con un trabajo sostenido en el cultivo de géneros de la música cubana, como la timba, el son, la guaracha y el danzón, hasta otros como el reguetón, el funk y el jazz latino.
  
Distinguen al grupo una brillante sonoridad, letras que aluden a la realidad social del país y una imagen juvenil que en el escenario se convierte en una descarga de energía.
  
En el primer trimestre, se presentará en Canadá y varios países latinoamericanos y en el verano actuarán en escenarios europeos, además de cumplir sus compromisos nacionales.
  
La orquesta promueve actualmente su disco “No mires la carátula”, el número 15 de su carrera, y hasta julio de 2010 no entrará al estudio de grabaciones para trabajar en otra entrega discográfica, pues sus más recientes temas se están promoviendo con mucho éxito.
  
David Calzado y su Charanga Habanera han realizado importantes giras alrededor del mundo y en 2003 recibieron una nominación al Grammy Latino por su álbum “Live in the USA", precisamente fruto de las presentaciones en ese país.
  
Recientemente se alzó con el premio al video más popular en los Premios Lucas, por “Gozando en La Habana” y conquistó otras cuatro estatuillas en las categorías de dirección, música popular bailable, efectos visuales y dirección de arte, por “Con la misma loca”, ambos temas de su más reciente disco.(AIN)