[:es]Taller de periodismo cultural defendió la identidad frente al hegemonismo[:]

[:es]La Habana, 11 feb.- Los participantes en el taller de periodismo, literatura y narrativa, que organizó en esta ciudad la sede mexicana de la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL), refrendaron la necesidad de defender la identidad cultural frente al hegemonismo.

Dagmar Enkelmann, presidenta de la FRL, dijo en la clausura que ante la actual avalancha informativa, en la que cualquiera tiene un celular y se convierte en reportero de los medios sensacionalistas, se impone hacer un mejor periodismo, capaz de suplir esas carencias.

La esencia, precisó, está en cómo hacer esa noticia para que de verdad reúna los requisitos indispensables, no tergiverse la realidad y cumpla con sus objetivos, que son mantener informada a la población y contribuir a su orientación y educación.

Hoy en día, abundó Dagmar, tenemos muchos medios superficiales, que tienden a confundir a la opinión pública porque  simplemente anuncian el hecho, lo tratan muy a la ligera, sin ir a sus interioridades, causas y consecuencias.

Sandy El Ben, directora de la Oficina Regional de la FRS en México, dijo que este tipo de taller se realiza precisamente para contribuir a elevar el nivel de apreciación y la capacidad de interpretación de los profesionales de la prensa.

Durante tres jornadas, desarrolladas en la Casa del Alba y Casa de las Américas, periodistas especializados en el tratamiento de temas culturales de órganos nacionales y extranjeros analizaron las influencias de los nuevos medios en las formas de expresión, tanto escritas como orales.

El taller fue impartido por los escritores y periodistas Paco Ignacio Taibo II, de México, y Federico Mastrogiovanni, italiano mexicano, colaboradores de la FRS, organización  alemana con representación en más de 20 países que se dedica a la formación educativa y política desde la izquierda.

La sede mexicana de la FRS tuvo una activa participación en la XXVIII Feria Internacional del Libro de la Habana, donde presentó cuatro títulos que fueron obsequiados de forma gratuita a los asistentes, como vía para estimular la lectura. (Texto e imagen: ACN)[:]