Sobrina de mártir santacruceño visita Mausoleo en Pino Tres a rendir tributo (+Fotos)
Santa Cruz del Sur, 30 sep.- La camagüeyana Mirtha María Cobiellas Gómez regresó este 27 de septiembre, como en años anteriores al Mausoleo erigido en Pino Tres, para honrar la memoria de su tío Horacio Cobiellas y la de los otros 32 compañeros integrantes de la Columna 11 Cándido González.
“No he dejado de recordarlo ni un solo instante”, dijo entristecida la fémina de cabello corto y encanecido. “Yo tenía nueve años en ese entonces. Él era cariñoso conmigo, me ayudaba en las tareas escolares. Era una persona muy familiar”, puntualizó
Horacio era nativo de la zona de Arroyo Blanco, donde se encontraba la Finca Cobiellas, perteneciente a esta demarcación. El joven estudiaba en la escuela de Comercio de Camagüey, por eso permanecía más tiempo en la casa de su hermana Herminia en La Ciudad de los Tinajones.
“Mi tío era una persona que no comentaba a la familia sus actividades revolucionarias. Cuando se separó definitivamente de nosotros supimos que se había ido para la Sierra Maestra con Fidel y los demás rebeldes para luchar por la libertad de Cuba”, declaró.
Cuando los parientes cercanos de Horacio Cobiellas conocieron de la trágica emboscada a la Columna 11 Cándido González en Pino Tres, a pocos kilómetros del ingenio Macareño, actual comunidad santacruceña de Haití, la incertidumbre se apoderó de ellos.
“Mi abuela se encontraba en la finca nuestra en Arroyo Blanco y escuchó el tiroteo y vio las avionetas sobrevolando toda el área. La muerte de Horacio afectó a sus seres queridos porque en esa época era el más pequeño de los hijos de mis abuelos”, recordó nostálgica.
Mirtha María Cobiellas Gómez refirió por qué en cada aniversario del cobarde cerco a la fuerza rebelde retorna al Mausoleo construido en Pino Tres. ”Nunca olvidaré a mi tío. Fue una persona magnífica. Ofrendó su vida por una justa causa”, resaltó.