[:es]Siembran roble en Colombia en homenaje a Fidel Castro[:]

[:es]

Bogotá, 26 nov .-Trabajadores de la embajada de Cuba en Colombia y representantes del movimiento de solidaridad con la Isla sembraron un árbol en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 

La emotiva ceremonia tuvo lugar en el Parque Metropolitano Las Canoas del municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, a unos 30 kilómetros de esta capital.

Los presentes colocaron flores junto a la memorable siembra, escucharon canciones alegóricas a Fidel y leyeron poemas y reflexiones en torno al legado de un hombre que consagró su vida a la lucha por un mundo mejor.

Estamos sembrando un roble que tiene la misión de crecer tan grande y enhiesto como Fidel, afirmó el embajador de La Habana en Colombia, José Luis Ponce. En la ocasión, jóvenes cubanos, hijos de funcionarios diplomáticos en este país, realzaron también la trascendencia del pensamiento y la obra del líder revolucionario.

Fidel es una figura muy importante en mi vida; aunque ya no esté físicamente, siempre va a estar en nuestros corazones, dijo a Prensa Latina Laura Marrero.

La joven de 16 años de edad expresó sentir gran motivación para rendirle homenaje. ‘Le rindo tributo con mucho honor porque le tengo profunda admiración; es alguien que me hace todos los días luchar por Cuba’.

Sobre su ausencia física, señala: ‘Me duele que ya no esté y que no pueda seguir dándonos las pautas para seguir el camino, pero están sus ideales por los que seguiremos luchando’.

Fidel, al igual que mis padres, me enseñó a ser honrada, a tener principios, a no darme por vencida nunca por muy grandes que sean los contratiempos de nuestra vida, subrayó.

También el joven de 15 años Jean Luis Saraiba Carratalá considera a Fidel una de las personas más influyentes de su vida, junto con el Héroe Nacional cubano, José Martí.

Saraiba Carratalá hizo hincapié en cómo el Comandante en Jefe de la Revolución cubana dedicó su vida a la lucha por la independencia y la soberanía de su país. ‘Nos enseñó a apreciar la historia’. ‘Sin la historia no se puede vivir’, acotó.

Señaló que le causó siempre admiración la forma en que se dirigía al pueblo, sin imponer nada, apelando siempre a la conciencia, al razonamiento colectivo. ‘Me gustaba oírlo’, manifestó.

En otros lugares de Colombia, como Boyacá, Palmira, Bucaramanga y Barranquilla las organizaciones solidarias del país sudamericana rindieron sentido homenaje a Fidel Castro.

[:]