Al surGente de mi Pueblo

Sí se puede, una consigna laboral para el santacruceño Rogelio Aday Urrelis

Santa Cruz del Sur, 14 jul.- Sí se puede es más que una consigna productiva para Rogelio Aday Urrelis. “Es mi forma de pensar y actuar con el patio que durante todo el año cultivo. Tengo el deber de incrementar la alimentación de mi familia. El cansancio no me entra ni por los poros de la piel. Hay que guapear”, expresó con el rostro sudoroso el vecino de la calle D entre Oriente y Nueve de Noviembre de esta localidad.

La plantación de calabaza y frijol caballero empalados, algo que ha aplicado en otras ocasiones el corpulento productor, exhibe el resultado propio de las atenciones.

“Como el maíz. Queda muy poco por recoger. Alisto ahora, acotó, esa parte del terreno para la siembra de habichuela. Pienso podré obtener lo que espero: una buena cosecha”, consideró Aday Urrelis.

El ajo puerro, ají, guayaba, guanábana, coco, limón y matas de plátano en pleno desarrollo, prosperan a la par de las plantas ornamentales y medicinales, atendidas por la esposa del esforzado entrevistado, en sitio que ha fertilizado con estiércol de ganado vacuno en numerosas oportunidades, donde la yerba no tiene oportunidad alguna frente al azadón.

Un cordel de arroz cultivó el santacruceño Rogelio Adai Urrelis en el extremo derecho del patio. Calculó que le aportará entre cinco o seis sacos para el consumo hogareño. Tiene además posturas de frutabomba que sembrará en los diques del área en que muestra   un bello verdor el cereal en plena parición. La humedad garantizará el crecimiento de la conocida popularmente como papaya.