Desde la finca La Eida, la productividad crece (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 4 mar. – La finca La Eida está en el corazón de Ocujal, lugar ubicado en la comunidad de Flor de Mayo, alejado más de 30 kilómetros  de la cabecera municipal de este territorio.

Yanier Font Padrón junto a familiares y vecinos se encarga de atender más de una caballería de tierra sin tomar descanso los fines de semana.

“Tenemos cultivado ají pimiento y tomate, los estamos cosechando. Además, comentó, plantamos cebolla y yuca, de este último producto vamos a sembrar otro pedazo de terreno“.

Cuando el reportero quiso saber por qué el joven entrevistado se mantiene allí en ese entorno rural que lo vio nacer, contestó conciso  que le gusta trabajar la tierra y ver sus resultados.

Delio Font Abalo, el abuelo paterno de Yanier está próximo a cumplir los 82 años pero del surco y el sombrero de yarey no se separa. “A mí me encanta la agricultura. Soy técnico medio en alimentación  y agrotecnia. En esta finca trabajé mucho, era de mi suegro. Estaré en La Eida hasta que me muera“, alegó campechano el campesino de mediana estatura.

Los conocimientos técnicos obtenidos por tradición familiar los ha transmitido el anciano a hijos y nietos. “Todos los días, manifestó, voy a las plantaciones a dar ideas. Tengo experiencia  de todo esto“, recalcó.

Font Padrón señaló  que sus seres queridos y él tienen el propósito  de sembrar tabaco en esa superficie. “Ya la tierra, confesó sin rodeos,  fue analizada a nivel de laboratorio y tiene condiciones óptimas para ese tipo de labor tan vital para el ingreso de divisas a Cuba“.

La Eida enclavada en el corazón de Ocujal de la comunidad santacruceña de Flor de Mayo está asociada a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Máximo Gómez.

En breve en esa posesión se recogerán una tonelada de ají pimiento e inicialmente 100 quintales de tomate para ir cumpliendo los compromisos establecidos con la Unidad Municipal Empresarial de Base (UEB) Acopio y la Empresa Provincial de Frutas Selectas.