Al sur

Sesiona Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 21 dic.- Con la presencia de Alfonso Noya Martínez, diputado al Parlamento por Santa Cruz del Sur y presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); Luis García López, coordinador de programas y objetivos del Gobierno de la provincia de Camagüey, junto a dirigentes políticos y gubernamentales del territorio se desarrolló la vigésima sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En esta jornada de domingo se analizaron temas como el seguimiento a los planteamientos, la evaluación de la actividad de atención a la población, el comportamiento del delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales y los objetivos y programas de actividades del órgano para el 2021, entre otras cuestiones abordadas.

Dando cumplimiento a las indicaciones del Presidente del Parlamento cubano, se debatió sobre el nivel de solución de los planteamientos, tanto de los procesos de rendición de cuenta como los incluidos en el Plan de la Economía y los temas más reiterados en los diferentes espacios están relacionados con el arreglo de calles y caminos, la eliminación de zonas de bajo voltaje, la reparación de edificios multifamiliares y problemas en las redes hidráulicas.

En el Plan de la Economía de este 2020 de un total de 52 planteamientos, de los cuales se cumplieron 20 para el 41 por ciento y los organismos con cuestiones pendientes fundamentalmente son Acueducto, Vivienda y Educación.

En el presente mandato del primer proceso de un total de 546 se solucionan 393 para el 72 por ciento y del segundo proceso de 458 se resuelven 297 para el 50.8 por ciento, con lo cual se evalúa de bajo el nivel de solución sobre todo del segundo proceso y se llamó a mayor respuesta por parte de las entidades administrativas.

A pesar de las limitaciones de recursos, en este año se trabajó en la instalación de la conexión a Internet por 4G en la ciudad cabecera, la reparación de caminos, de bodegas y un comedor del Sistema de Atención a la Familia (SAF), la construcción de viviendas del plan estatal y en la rehabilitación de redes hidráulicas, donde varias demarcaciones han sido beneficiadas como la circunscripción 76 en el consejo popular Haití y así lo afirmó Lesvia Fernández Molina, presidenta del órgano de Gobierno municipal.

En la etapa de inicio de enfrentamiento a la Covid-19, un grupo de delegados estuvieron liberados a tiempo parcial o total y en los meses posteriores se concentraron en tareas relacionadas con la venta de productos alimenticios, el seguimiento a los planteamientos, preocupaciones de la población, el apoyo a las pesquisas mediante la visita casa a casa con el personal de la Salud y el control de los casos vulnerables.

El diputado de base Carlos Masid Castejón, delegado de la circunscripción 33 en el consejo popular Forestal – Cuatro Compañeros, comentó sobre la importancia del vínculo con los electores y acotó que en los tiempos actuales “tenemos que informarnos y buscar gacetas y leyes para poder aclarar dudas en la población, a esto hay que dedicarle horas y, además, darle atención a los planteamientos de las personas”.

La atención a la población fue otros de los temas expuestos, donde se informó que al cierre del año en las entidades administrativas se recepcionaron 97 casos y en la sede del Poder Popular 238. Las principales inconformidades de los individuos están fundamentalmente en la demora en la aprobación de subsidios, la entrega de materiales de construcción y la microlocalización de solares.

Los delegados a la Asamblea Municipal debatieron también sobre el comportamiento de la actividad delictiva en el sur camagüeyano, al igual que las ilegalidades e indisciplinas sociales y se llamó a un mayor accionar de las fuerzas policiales y de todos los factores de las comunidades para el enfrentamiento a estos flagelos.

Al cierre de la vigésima sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Cruz del Sur, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, Juan Isnel Hernández Digón, instó a fomentar la cultura cívica en las personas y convertir la eficiencia y productividad en premisa para todos los lugareños en medio de la implementación de la Tarea Ordenamiento y de los retos que se afrontan como parte de este proceso.