Se mantiene municipio Camagüey en fase de transmisión autóctona limitada

Camagüey, 31 ene.- El municipio Camagüey continúa en la fase de transmisión autóctona limitada debido a su complejo contexto epidemiológico, según trascendió en el Consejo de Defensa Provincial que este sábado analizó la situación sanitaria del territorio respecto a la Covid-19.

Carlos Morán, subdirector provincial de salud, informó que en el día salieron 18 nuevos casos positivos a la Covid-19; ingresados 218 pacientes, 157 confirmados y 323 en vigilancia.

Sobre los 149 casos positivos acumulados en los últimos quince días, 31 de ellos son viajeros, 38 con fuente de infección desconocida, 69 contactos de casos confirmados autóctonos y 11 son contactos de viajeros positivos.

Hoy, la ciudad agramontina cuenta con 60 brigadas compuestas por 1207 estudiantes de medicina distribuidas en cada área de salud, quienes cumplen funciones importantes en la batalla contra la pandemia.

El Presidente de ese órgano de mando, Ariel Santana Santisteban, se interesó por la labor de cada zona de defensa de la capital camagüeyana en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, especialmente en las comunidades donde se intensifican las pesquisas, el seguimiento a los contactos y viajeros, así como el aseguramiento de productos de primera necesidad en las cuatro manzanas que permanecen bajo vigilancia reforzada.

Durante la reunión, se conoció sobre la incorporación de la Vocacional Máximo Gómez como centro de aislamiento, con lo cual la demarcación suma 15 instalaciones de este tipo habilitadas para acoger personas que precisan permanecer aisladas.

Luis García López, coordinador de los programas económicos en el Gobierno Provincial, informó que a partir de este sábado entró en vigencia un nuevo Decreto Ley para enfrentar el incumplimiento de los protocolos higiénicos sanitarios ante la Covid-19, con multas que oscilan entre 2000 y 3000 pesos.

En el encuentro, se acordó ser más severos ante violaciones de precios e indisciplinas sociales que provocan la propagación de la epidemia en los difíciles momentos que vive la provincia y el País, donde la responsabilidad de todos constituye una de las formas de evitar los posibles contagios con el letal virus. (Texto y Foto: Dannys Hernández de Luaces / Radio Cadena Agramonte)