Se incorporan 225 médicos bolivianos a campaña contra desastres

La Paz, 30 dic. -Un grupo de 225 médicos bolivianos se incorpora hoy a las brigadas de respuesta rápida en caso de desastres naturales dispuestas por el Ministerio de Salud para contrarrestar también los efectos del fenómeno climático de El Niño.

Un informe del referido Ministerio indica que los galenos brindarán atención a la población en casos de catástrofes naturales, dado que ya se vive aquí la temporada de precipitaciones pluviales.

La ministra del ramo, Ariana Campero, destacó que los brigadistas fueron preparados de manera especial y específica por el programa nacional y control de desastres que desarrolla su despacho, lo que garantizará la atención médica a las personas afectadas.

"Para esto, nuestro médicos y especialistas fueron capacitados en el curso especial sobre principios de epidemiología básica en tiempos de desastre para poder tener una acción inmediata de información, comunicación y de respuesta ante cualquier brote epidemiológico", explicó Campero.

Añadió la titular que estos hombres y mujeres de la medicina boliviana recibieron cursos sobre referencia geográfica de salud, para tener una mirada integradora en todos los lugares en los que realicen su trabajo.

Nuestro objetivo, dijo, es que ellos sean capaces de identificar los daños, dar asistencia médica y garantizar la movilización de recursos, pues no solo ejercerán su profesión, sino que también darán su aporte en todo lo que sea necesario para respaldar a las familias perjudicadas por los desastres naturales.