Se acerca la hora cero

La Habana, 21 mar .- Ya resta muy poco para el partido de exhibición entre el Tampa Bay Rays, novena de las Grandes Ligas estadounidense, y la selección cubana de béisbol mañana martes 22 de marzo, por lo que no es extraño el aumento del volumen de información al respecto.

Reveladas las nóminas de ambas escuadras y algunos detalles sobre sus alineaciones, otras noticias han salido a la luz pública. Por ejemplo, este viernes se supo que el cerrador de los Rays, Brad Boxberger, líder en rescates de la Liga Americana la pasada temporada con 41 salvamentos, se perderá ocho semanas tras ser operado para reparar daños en un músculo de la ingle.

Con esta lesión, los Rays deben sondear un cerrador de cara al primer mes de la temporada, por lo que seguramente prueben en La Habana a varios de los candidatos, entre ellos a Alex Colome, Xavier Cedeño, Danny Far­quhar, Steve Geltz y Ryan Webb, de acuerdo con declaraciones del manager Kevin Cash, quien no aclaró si Boxberger se mantendrá en la lista de viaje a Cuba.

Sí se ha recalcado la presencia en el box como abridor de Matt Moore, uno de los puntales en la rotación de los Rays, y con muy buena actuación en los entrenamientos primaverales de este 2016. El zurdo ha lanzado en 10,1 innings en tres aperturas, con 11 ponches, efectividad de 1,74 y excelente WHIP de 0,77. Su último partido fue este jueves ante los Filis de Filadelfia, a quienes ­do­minó du­rante 4.2 entradas con solo una limpia permitida (jonrón de Ryan Ho­ward) y ocho estrucados.

Moore viene de una campaña de recuperación tras su cirugía Tommy John que lo alejó de los terrenos casi todo el 2014 y la mitad del 2015. En el momento de la lesión era una de las principales cartas de triunfo de los Rays, pues en el 2013 había culminado noveno en la votación por el premio Cy Young y participó en el Juego de las Estrellas.

Esa campaña registró balance de 17-4, con efectividad de 3.29 y 143 ponches en 150 ca­pítulos de labor. El zur­do parece listo para emular dichos resultados, y en de­cla­raciones ofrecidas al Tampa Bay Ti­mes recalcó que ha recuperado la confianza en su recta (ronda las 90 millas, hasta 95), su cambio de velocidad contra derechos, y una curva pronunciada co­mo su arma de punta cuando lleva a los rivales a la cuenta de dos strikes.

El mentor Cash ha elogiado la progresión de Moore, y consideró que probablemente ha sido el punto más brillante en la pretemporada de los Rays. Sobre el venidero choque en la capital cubana, el director dijo que llega en el momento ideal.

“Estamos muy contentos de ir a un país que es extremadamente apasionado por el béisbol. Sé que nuestros jugadores están muy emocionados por llegar, conocer el pueblo cubano y escuchar sus experiencias y la alegría que el béisbol trae a todos nosotros”, confesó Cash al portal oficial de la Major League Baseball (MLB).

El periodista Marc Topkin, del Tampa Bay Times, reveló que en el calendario tentativo de la novena floridana en Cuba resalta una conferencia de prensa el lunes, en la cual estarían Chris Archer, Evan Longoria, Kevin Cash y el dueño del plantel, Stuart Sternberg, además de autoridades de la MLB y la Federación Cu­bana. Esa misma jornada desarrollarán un entrenamiento en el parque Latino­ame­rica­no, y algunos jugadores se involucrarán en una clínica para niños.