Recuerdan histórico reencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas
Bayamo, Cuba, 18 dic.- Con motivo del aniversario 60 del reencuentro de Fidel Castro con Raúl y otros combatientes en Cinco Palmas, paraje de la Sierra Maestra, se realizará hoy un acto político-artístico en ese lugar, por la importancia de aquel suceso en la historia del país.
Gelkis Ricardo del Toro, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, declaró a la prensa que, junto a pobladores de la provincia, participarán integrantes del Comité Nacional de la UJC, dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, de la Federación Estudiantil Universitaria y de otras organizaciones.
Entre los asistentes, estarán 82 pioneros y 60 jóvenes, todos sobresalientes por sus buenos resultados como alumnos o trabajadores, quienes el viernes y el sábado últimos recorrieron la ruta seguida por el líder de la Revolución y dos de sus compañeros desde Alegría de Pío, lugar del bautismo de fuego del naciente Ejército Rebelde, hasta Cinco Palmas.
Vía telefónica, la periodista Dayanis Jogen Infante, una de las participantes, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que será un orgullo enorme participar en el acto, el cual constituye una confirmación de la fidelidad de las nuevas generaciones a las ideas y el ejemplo del Comandante en Jefe.
Refirió que el recorrido incluyó paradas en otros importantes sitios históricos de los actuales municipios de Niquero, Pilón y Media Luna, por donde caminaron aquellos hombres, llenos de sueños y vestidos con uniformes de color verdeolivo.
Precisó que la noche del viernes acamparon cerca de la casa natal del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, primer campesino en incorporarse a la lucha revolucionaria en la Sierra.
En 1956, Fidel llegó a la entonces finca El Salvador, del campesino Mongo Pérez, el día 16 y dos jornadas después lo hizo el grupo de Raúl.
El reencuentro glorioso ocurrió en la noche del 18, con las palmas y un cañaveral como testigos adicionales, 13 jornadas después de la derrota en Alegría de Pío y 16 de la llegada a tierra cubana de los expedicionarios del yate Granma.
Fidel en aquel momento expresó: ¡Ahora sí ganamos la guerra!, a pesar de solo estar en total ocho hombres, con siete fusiles.
El joven Ejército Rebelde conquistó su primera victoria, el 17 de enero de 1957, en el cuartel de La Plata, con el empuje de aquel reencuentro legendario, el coraje y los anhelos de justicia.
Media Luna es un municipio con rica historia, tierra natal de importantes personalidades, como Celia Sánchez Manduley, Heroína de la Sierra y el llano, y Juan Vitalio Acuña, quien alcanzó el grado de Comandante en la guerra por la independencia de Cuba e integró la guerrilla internacionalista que, guiada por Ernesto Che Guevara, luchó por la libertad de Bolivia, donde murió. (ACN) (Foto: Archivo)