Ratifica Putin soberanía rusa sobre islas Kuriles del Sur

Moscú, 23 jun.- El presidente Vladimir Putin reiteró la soberanía rusa sobre las islas Kuriles del Sur y destacó la intención de incluir a ese archipiélago en los programas de desarrollo del Lejano Oriente de esta nación.

No existe plan alguno para reducir nuestra atención sobre la referida región, declaró el Jefe de Estado al programa “Noticias del sábado”, del canal estatal Rossia-1.

Todos los programas de desarrollo para las Kuriles del Sur serán realizados como está previsto, aseguró el estadista ruso, quien adelantó que allí se desplegará la debida infraestructura, en referencia a un nuevo aeropuerto inaugurado allí.

¿Será necesario arriar banderas en las referidas islas?, indagó un periodista en el citado canal, a lo que Putin respondió que Rusia no cuenta para nada con tales planes.

Japón pone en duda la soberanía rusa sobre las islas Kuriles del Sur, que al finalizar la II Guerra Mundial pasaron a jurisdicción de la entonces Unión Soviética.

Una declaración de 1953 admitió la posibilidad de poner bajo administración nipona a dos de las cuatro Kuriles, para lo cual Tokio debía evitar la presencia de tropas de un país extranjero en su territorio, entre otras condiciones.

La firma de un Tratado de paz entre ambos países partía del hecho de que ello sería posible, luego del cumplimiento de la referida declaración.

Putin y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron el pasado año basar las negociaciones para la firma de un acuerdo de paz en la mencionada declaración, aunque analista estiman que ello llevó a interpretaciones erradas en el país asiático.

La Cancillería rusa se pronunció en varias ocasiones sobre las condiciones para la firma de un arreglo de paz y recordó que ello siempre pasa por aceptar los resultados de la II Guerra Mundial, incluido el reconocimiento de la soberanía rusa sobre las Kuriles. (Texto y foto: PL)