Proyecto internacional apoya lucha contra el cáncer en Cuba

Holguín, Cuba, 9 ene.- Un proyecto de cooperación técnica entre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Centro Oncológico Territorial (COT) de esta provincia, comenzó este año para fortalecer la calidad de la atención en servicios de radioterapia y medicina nuclear en el oriente de Cuba.

 

El programa es el segundo de carácter internacional en marcha en esa institución adscrita al hospital universitario Vladimir Ilich Lenin de esta ciudad, localizada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

La directora del COT, Nitza Sanz, explicó a Prensa Latina que con el proyecto se contribuirá a lograr el objetivo de reducir la mortalidad por cáncer en dos por ciento, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes, como se prevé en el Programa Integral contra esa enfermedad.

Asimismo, pretende elevar la eficacia de la radioterapia y la medicina nuclear en servicios homónimos de las provincias Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara, acotó la también especialista en Anatomía Patológica.

Sanz puntualizó que está previsto, además, la realización de talleres impartidos por expertos del OIEA en temas relacionados con la telecobaltoterapia, Braquiterapia y medicina nuclear, los que permitirán la actualización de los protocolos asistenciales de esas disciplinas en la zona oriental del país.

‘Estos cursos son el complemento de visitas científicas y becas para especialistas, físicos médicos y tecnólogos en centros de referencia internacionales del OIEA’, detalló.

Por otra parte, a través del proyecto el Centro Oncológico holguinero obtendrá equipamiento tecnológico indispensable para la extensión de la braquiterapia al menos a dos nuevas localizaciones anatómicas y para la ejecución de controles de calidad más precisos de los tratamientos de teleterapia y de estudios de medicina nuclear.

En mayo de 2019, durante la visita del director general de la OIEA, Yukiya Amano, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a ese organismo su apoyo en el uso de las tecnologías nucleares en el campo de la atención médica, en específico en la lucha contra el cáncer, una de las principales causas de mortalidad en la Isla. (Prensa Latina)