Proyectan rehabilitación en calle patrimonial de Camagüey

Camagüey, Cuba, 15 dic.- En una urbe hoy potenciada entre las principales candidatas para el turismo de ciudad en Cuba, el proyecto de peatonalización de la calle Independencia enfoca al cuidado del legado cultural del Centro Histórico patrimonial.

 

Para 2021, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC), que ya propuso esta región como ‘Ciudad Literaria’, a la Unesco , según afirma su director, José Rodríguez, procura hacer de esta céntrica arteria un espacio dedicado a la cultura camagüeyana con varios siglos de riqueza material e inmaterial.

La idea de nutrir al corredor de nuevos elementos culturales, más allá de los valores arquitectónicos, resulta primordial no sólo para los habitantes sino para todo aquel visitante en la tierra del poeta nacional, Nicolás Guillén.

‘En el caso de la calle Independencia el cronograma incluye la apertura de centros culturales, de servicios, cambios de uso, en una amplia intervención que incide incluso en los mejores hábitos de conductas de sus ciudadanos’, apuntó Rodríguez.

Aunque aún el programa se encuentra en una fase de consulta con la población, ‘habrá un papel protagónico de los artistas de esta tierra, y habrá espacio para instituciones musicales, de la plástica, y danzarías como el prestigioso Ballet de Camagüey’, aseguró el proyectista principal, Humberto Delgado.

Búsqueda de un renacer de un espacio crucial para la otrora Villa del Puerto del Príncipe, fundada en febrero de 1514 por los españoles, el programa lleva una inversión superior a los 2 millones de pesos, según cálculos de los especialistas.

Caracterizada por su enorme acerbo cultural, la urbe al este de Cuba, se distingue por sus calles sinuosas, el eclecticismo de sus iglesias y plazas, cuna además de figuras trascendentales para la nación como la poetiza Gertrudis Gómez de Avellaneda, o Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. (Prensa Latina)