Al sur

Promotor cultural se destaca en escuelas y barrios de comunidades santacruceñas

Santa Cruz del Sur, 15 ene.- En el poblado de Cuatro Compañeros, alejado 36 kilómetros del emporio cabecera de este territorio, reside y labora como promotor cultural, desde cerca de una década, Reynaldo Mola Ortega.

“Me gusta saber todo lo concerniente a la cultura cubana, en especial profundizar al detalle cada aspecto de las tradiciones y costumbres de la comunidad donde vivo, incluida la de Forestal que también atiendo en lo profesional”, afirmó el joven subordinado a la Casa de la Cultura Olga Alonso a este nivel.

En los planteles enclavados en ambos poblados ha creado grupos de teatro, ha descubierto infantes, devenidos solistas, con vocación para el canto, las artes plásticas y la danza.

Mientras que en los barrios de ambos entornos rurales encontró diestros artesanos populares dedicados, unos, al tallado de madera y, otros, a la creación de variadas piezas con yarey.

En la etapa en la que la situación epidemiológica acrecentó su complejidad, Mola Ortega se dispuso a apoyar los pesquisajes casa a casa en Cuatro Compañeros.

A su vez, contribuyó a vender obras de la santacruceña librería Granma para incentivar más el hábito por la lectura en ese periodo de recogimiento para evitar el contagio de COVID-19.

Reynaldo, desde su condición de promotor cultural, ha vuelto a las andadas en los planteles educacionales de las citadas áreas rurales para restablecer lo logrado con el propósito de enriquecerlo con nuevos talentos, y sean esas instituciones el centro cultural más importante de las comunidades donde se encuentran ubicadas.

Por Raúl Reyes Rodríguez, tomado de la página en Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur.