Presentan en el barrio La Corbata libros sobre operaciones subversivas de EEUU contra Cuba

El barrio habanero en transformación de La Corbata, en el municipio Playa, fue el escenario hoy para la presentación de dos libros que abordan los orígenes de los sucesos del 11 de julio de 2021 en Cuba y otras operaciones subversivas impulsadas desde EE.UU. contra la Revolución. La introducción al libro “Cuba un golpe de Estado fallido”, del destacado investigador y doctor en Ciencias Jurídicas Manuel Hevia Frasquieri, estuvo a cargo del subdirector del Centro de Estudios de la Seguridad del Estado, Pedro L. Etcheverry Vázquez.

Participó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe del departamento ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, quien es además autor del prólogo del libro. También presente Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana. La investigación de Hevia Frasquieri, recientemente fallecido, se refiere a la instigación a una denominada “primavera cubana” y al fracaso de proyectos subversivos como Zunzuneo, Piramideo y otros, así como la participación en ellos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Asimismo, pone al descubierto las operaciones clandestinas de la United States International Development Agency (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED) para el financiamiento de la contrarrevolución y de programas hostiles, y la promoción de las distintas fórmulas para el pretendido “cambio de régimen”. En “Cuba un golpe de Estado fallido”, su autor sostiene que “la CIA maquinó deliberadamente la provocación del 11 de julio de 2021” y acudió para ello a procedimientos establecidos en el nuevo Directorio de Innovación Digital de la propia agencia norteamericana.

Este Directorio pretende, entre otros objetivos, “aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas cibernéticas en función del espionaje y la subversión y ampliar la utilización de Internet y los espacios de intercambio social inherentes en la ejecución de operaciones encubiertas en el terreno ideológico y político”. Etcheverry Vázquez explicó a Cubadebate que el volumen forma parte de la colección de denuncia de la Editorial Capitán San Luis del Ministerio del Interior, fue presentado por primera vez en el contexto de la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, y compila un grupo de ensayos históricos publicados por el autor a finales de 2021 en el sitio digital Razones de Cuba.

Añadió que el libro muestra evidencias de que el 11 de julio fue una típica operación subversiva dirigida secretamente por la CIA y la comunidad de inteligencia estadounidense, promovida a través de programas subversivos millonarios desde años recientes, subvencionados por la USAID y la NED, que actúan con el beneplácito de Washington y la complicidad de la derecha cubanoamericana.

El texto devela documentos inéditos de la USAID y sus mercenarios, en los cuales se muestra una sórdida conspiración que aplica en el terreno una novedosa metodología operacional y estrictos protocolos de seguridad que se ocultan bajo el disfraz de los denominados “programas Democracia” que imponen las administraciones estadounidenses al mundo.

Revela, asimismo, que los sucesos del 11 de julio fueron instigados desde “sombrillas” y plataformas comunicacionales en las redes sociales que actúan impunemente subvencionadas por el dinero del contribuyente norteamericano, como parte de una operación articulada a un proyecto de golpe blando, con un despliegue en paralelo de medidas de guerra económica para agudizar al máximo las privaciones de toda la población, seguido de un plan de influencia política subversiva.

En el prólogo del libro, Rogelio Polanco Fuentes asegura que el pasado año el pueblo cubano derrotó una operación político comunicacional de gran envergadura, una operación estratégica dirigida al cambio de régimen que Manuel Hevia califica como golpe fallido, bajo, artero, planificado e instigado por el Gobierno de EE.UU.

Hevia Frasquieri fue director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado hasta su fallecimiento el pasado 11 de enero y se desempeñó como especialista en temas de seguridad nacional. Fue autor de varios libros, estudios investigativos, artículos y ensayos científicos sociales relacionados con la denuncia política de las acciones subversivas del Gobierno de EE.UU. contra Cuba y la mafia terrorista de Miami. En la jornada se efectuó, además, la presentación del libro “Miradas en contexto. Aproximaciones desde la universidad a la Cuba actual”, una compilación del profesor e investigador Abel Enríquez González Santamaría, publicada por la Editorial Ocean Sur.

¿Qué pasó el 11 de julio de 2021 en Cuba? ¿Cuáles fueron los factores internos y externos que influyeron en los disturbios y actos vandálicos perpetrados en algunas localidades de la nación? ¿Quiénes pedían una intervención humanitaria? ¿Qué resultados se esperaban de la operación político-comunicacional? ¿Cuál es el proyecto de la Cuba actual?, son algunas de las interrogantes que intenta responder este libro, que reúne artículos de 29 profesores universitarios de todo el país.

Al respecto, González Santamaría comentó a Cubadebate que el libro aborda la operación político comunicacional diseñada desde EE.UU. contra la Revolución y las causas de los sucesos del 11 de julio, que han sido burdamente manipulados por la prensa internacional.  (tomado de Cubadebate)