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Por un turismo renovado, Camagüey inicia el 2022 (+ Posts, Tuits y Audio)

Camagüey, 4 ene.- El sector del turismo en Camagüey vivió la mayor parte del 2020 inmerso en las labores de enfrentamiento a la COVID-19, y en las últimas semanas, ocupado en el reinicio de las operaciones con el mercado interno y extranjero.

Yunesky Canteli González, delegada del Ministro del Turismo en la provincia agramontina, recordó que siete campismos populares funcionaron como centros de aislamiento; dos hoteles (Plaza y Santa María) se destinaron a la cuarentena de viajeros procedentes del exterior; y tres (Isla de Cuba, Puerto Príncipe y Florida) para el descanso de profesionales de la Salud.

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En las zonas rojas estuvieron los trabajadores de la industria del ocio y el entretenimiento, pero esa no fue la única contribución a la batalla contra la pandemia, pues los transportistas de Transtur trasladaron “pasajeros” diferentes, y los de Tiendas Caracol acercaron módulos de alimentos y aseos a comunidades alejadas.

En el 2020 crecieron considerablemente las modalidades de ventas a domicilio y para llevar, así como a través de las vías electrónicas (código QR y EnZona), alternativas en las que el mayor peso lo llevó la sucursal extrahotelera Palmares.

Como personal de riesgo, los trabajadores del gremio fueron de los primeros en recibir las dosis de la vacuna Abdala, y hoy sus hombros acogen el refuerzo  para asegurar la salud de ellos mismos y la de los clientes.

La certificación de las instalaciones con la condición de Turismo más higiénico y seguro, la actualización de los protocolos sanitarios a seguir, y la permanencia de personal médico en los alojamientos las 24 horas brindan garantías a quienes eligen el destino Camagüey, aseguró Canteli González.

No obstante el impacto del SARS-CoV-2, la prácticamente paralización de las operaciones turísticas no significó una inercia para el sector en el territorio, que buscó alternativas para mantener cierta actividad y prepararse para la reapertura, con mejoras en la infraestructura y nuevas comercializaciones y productos.

La  delegada confirmó que se identifican nuevos nichos de mercado, y en ese sentido avanzan las negociaciones con la agencia de viajes mexicana Edutravel para atraer clientes de ese país mediante la aerolínea Viva Aerobús.

Además, un incipiente ajetreo turístico en las últimas semanas se aprecia en Camagüey, con perspectivas de incrementarse, pues ya se han recibido vacacionistas que arriban desde Holguín, y otros que llegan, a través de los circuitos a la urbe principeña, sobre todo de Francia y Alemania.

 

Inaugurado, el pasado 22 de diciembre, por el Grupo #Iberostar en Cayo Cruz, #Cuba, el hotel Coral Level at Iberostar Selection Esmeralda.

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— Ministerio Turismo (@MinturCuba) December 23, 2021

A ello se une la atención paulatina al segmento del mercado interno, cuyas reservas poco a poco se materializan, aunque se mantiene la posibilidad de reprogramarlas hasta el 30 de octubre de 2022.

Con el nuevo año debe apreciarse la recuperación paulatina en Cuba, y por supuesto en Camagüey, por lo que entre las proyecciones Canteli González comentó que se prioriza sumar vacacionistas de varias naciones y afianzar afluencias habituales, como las procedentes de Rusia y Canadá.

El nuestro es un turismo que resplandece, con eficiencia y calidad, que va en avance, que respira y está en transformación; seguro, amplio y sano, definió la directiva, al tiempo que transmitió una felicitación a los trabajadores por el calendario que recién arranca. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Página en Facebook Hoteles E Camagüey)

 

Felicidades a todos los trabajadores del sector que han contribuido este año a impulsar el turismo, garantizando un destino de paz, salud y seguridad.#FelizAñoNuevo#Feliz2022 lleno de experiencias y oportunidades!#CubaViveYCelebra pic.twitter.com/jorjsHZOaW

— Juan Carlos Garcia Granda (@JuannCarlosGG) December 31, 2021