Jóvenes campesinos aportan al desarrollo cañero en Santa Cruz del Sur (+Fotos)
Santa Cruz del Sur, 17 may.- Cuando los rayos del sol comenzaban a salir, una joven muchacha estaba en medio del surco, aportando a la siembra de caña desde una zona alejada a 60 kilómetros de la ciudad cabecera del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur.
Su nombre es Aliset María Guerra Rodríguez y tiene 21 años, actualmente vive en la comunidad rural de La Biajaca y labora en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Arnaldo López.
“Yo trabajo en el organopónico con mi mamá, ahí tenemos sembrado ají, tomate, cebollín, habichuela y unas cuantas hortalizas que se utilizan para la alimentación de los trabajadores. Ahora estoy aquí en esta área desde muy temprano, retapando caña, es una labor un poco dura pero nos beneficia a todos y tenemos que hacerlo por el bien de esta cooperativa, para que siga avanzando.
A la par de estas labores, esta muchacha también es esposa y madre y sabe la responsabilidad que tiene y la importancia de trabajar en actividades económicas como la siembra de alimentos y la producción cañera.
“Tengo una niña de 3 años y trabajo para ayudar en la casa porque hay que progresar, además el país lo necesita y hay que aportar en todo lo que haga falta”.
Junto a ella, su esposo Jorge Morales Olazábal también contribuye a similares tareas dentro de esta unidad, donde el protagonismo juvenil abarca la mayoría de los integrantes del colectivo.
“Venimos a eso de las 6:30 am y sembramos una hectárea de caña, que son 11 surcos, y si hay que plantar más pues lo hacemos hasta que terminemos. Yo soy chofer de un carro ligero, de una camioneta pero ahora está rota, yo soy el suministro del pelotón y voy y compro las piezas en Batalla de Las Guácimas a donde pertenece la cooperativa y además traslado a la gente de aquí”.
En este “piquete” de muchachones encontramos también a Maykel Olazábal, quien con sólo 29 años de edad dirige el pelotón cañero y es jefe de maquinaria en la CPA desde hace 7 años.
“Temprano en la mañana reparto las tareas, lo que le toca a cada cual y durante el día las controlo. Dirijo a 8 personas, además de otros que conducen equipos como el tirador de caña, el movedor, el noviero y 2 operadores de combinadas, ya llevo tiempo en esto y por eso no es muy complicado para mí. El pelotón va bien y todos echamos palante ante cualquier tarea que nos dan”.
La cooperativa cañera Arnaldo López en la zona rural de La Biajaca en el sur camagüeyano, está impregnada de sangre joven. Muchachos como Aliset, Jorge y Maikel le dan empuje y dinamismo a esta unidad y demuestran que el presente y futuro de la nación tiene un fuerte potencial en los campos santacruceños.