Planteles del poblado santacruceño de Haití se preparan para el inicio del curso escolar

Ya pueden contarse con los dedos de las manos los días que le quedan a la etapa veraniega. El tiempo se ha ido muy de prisa, es cierto, pero las opciones recreativas, deportivas y culturales han estado en la preferencia de los trabajadores, estudiantes, la familia y pueblo en general.

 

Los días con sus noches han dado acceso a campismos, visitas a museos, baños en el mar y ríos, además de diversas actividades de sano esparcimiento realizadas en barrios y comunidades de difícil acceso Nadie se ha quedado fuera del disfrute.

 

Ahora nos aprestamos ha recibir plenos de complacencia un periodo donde nuevamente estará el maestro mano a mano con el estudiante. En ese constante ejercicio del desarrollo de la inteligencia y la palabra tiene total responsabilidad la educación impartida por los espejos de los discípulos: los educadores.

 

Los planteles del poblado Haití, en Santa Cruz del Sur, se organizan, cada aula se embellece. Las áreas verdes quedan limpias; nuevas plantas forman parte del escolar entorno.

 

Son los  padres otros de los entes principales en las aludidas ocupaciones. Sus  hijos, colegiales de diferentes grados en esos centros se sienten felices al verlos tan apegados a esas edificaciones. Igual de alegres están los pequeñines, dispuestos ha iniciarse en la esencial instrucción.

 

“Este es mi segundo curso. Soy casi una recién graduada, sin embargo he adquirido los conocimientos, también las experiencias para seguir amando el magisterio¨, manifestó Roselis Villafaña Reyes, educadora en el internado de nivel primario 8 de Octubre.

 

¨Impartí el segundo grado en el anterior calendario 2013-2014; quedé satisfecha. He recibido el apoyo de Yamilet Justiz una excelente profe, aunque cuando me acerco a otro maestro de mayor tiempo soy auxiliada en lo que solicite.

 

 Nos encontramos enfrascados en varias tareas a la vez porque cada cuestión debe quedar concluida: entre ellas los programas de clases. Ya estoy deseosa de recibir a los chiquilines de primer grado”, enfatizó Villafaña.

 

Belkis Padrón Rodríguez, subdirectora para el trabajo educativo en ese colegio detalló al reportero que efectúan las reubicaciones de los maestros en los recintos y la entrega de los módulos con los materiales correspondientes a cada docente.

 

Un 98% de promoción tuvo el cierre del anterior proceso docente en la escuela secundaria básica urbana “Benito Viñales la Rosa”. “Nuestro compromiso es perfeccionar la labor para incrementar la calidad en las clases y lograr que el alumnado obtenga mayores conocimientos. De igual manera  atenderemos  la continuidad de estudios en la enseñanza técnica y profesional”, afirmó  Ángel Enrique Pedroso Bernal.

 

El consejo de escuela en la primaria “Bartolomé Masó Márquez” tiene el acentuado entusiasmo de su presidenta Yudit María Armela García. “Usted lo ha podido constatar. Trajín hay bastante; cada segundo cuenta. Ya convocamos un trabajo voluntario para dejar sin una yerbita los alrededores del centro. Los padres estaremos presentes”.

 

La constancia prevalece en maestros, familia y comunidad. Así fructificarán los esfuerzos conjuntos a partir del martes primero de septiembre en los planteles del poblado santacruceño Haití. En ese pedazo de la patria cubana se continuará formando integralmente al alumnado.