Santa Cruz del Sur, de asentamiento aborigen a embarcadero
Santa Cruz del Sur, 18 mar.- El inexorable paso del tiempo ha cubierto de maleza sitios donde hubo asentamiento aborigen. Tal vez fueron ellos los primeros pobladores en escoger zonas aledañas a la costa de esta localidad para vivir de la caza, la pesca y la recolección.
Los frondosos bosques con sus diversos frutos y animales le daban un ambiente hermoso a la demarcación, en la que dejaron rastros de su existencia aquellos nativos. Según recoge la historia, desaparecieron hace miles de años sin conocerse causa real.
Santa Cruz parece haber tomado el nombre del embarcadero con el que contaba. Mapas de 1650 y 1728 señalan con claridad el área, por donde hubo trasiego ilegal de mercancías y esclavos con la participación de hacendados de la zona, piratas, corsarios, bucaneros y congoleses.
La ubicación geográfica del poblado determinó mayor desarrollo. Es así que tiempo después, la Junta Superior Directiva de Hacienda durante la metrópoli española tomó como acuerdo que pudiera cometer por esta área comercio con el extranjero y todos los puertos de Cuba.
Tras crearse las condiciones de infraestructura indispensables como la Subdelegación de Matrículas del Puerto, Almacén, Muelle, la Aduana y la Administración Recaudadora de Rentas y Correo, la primera embarcación en ser recibida fue la goleta inglesa Chiquitica Luisa.
Posteriormente, en 1837 se realiza en esta localidad el primer censo de población y vivienda, registrándose 363 habitantes entre blancos y negros libres y esclavos, y varias edificaciones de tejas y guano, almacenes y muelles donde se concentraba una favorable actividad comercial.
El otrora Santa Cruz del Sur se levantaba sobre una extensa y estrecha faja de arena de más de dos mil 570 metros de largo rodeado de mar y extensos playazos. Al no poseer buena agua potable sus moradores eran propensos a la disentería y las fiebres.
Aunque el 20 de agosto de 1850 es azotado estos predios por el primer huracán registrado biográficamente, no hubo fallecidos. La condición portuaria siguió beneficiando su progreso económico, demográfico y urbano tras la creación de la Compañía Cubana de Navegación.
(Tomado por el periodista Raúl Reyes Rodríguez del libro Santa Cruz del Sur en las guerras de independencia. Índice histórico, de los autores: Vilfredo Ávalo y Emilio Fonseca) (Imagen: tomada de la página web del Portal del Ciudadano en Santa Cruz del Sur)