Paratletas cubanos competirán en Grand Prix de Túnez

La Habana, 14 mar.- Rumbo al Grand Prix de Túnez anda este sábado la preselección de paratletas cubanos que desde hace varias semanas se entrenó en la ciudad de Dubái y tiene la meta definida: buscar clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Hicimos una muy buena preparación especial, conseguimos los objetivos que nos trazamos en esta etapa para enfrentar la competencia de Túnez y vamos satisfechos a tratar de conseguir los objetivos”, aseguró en conversación con JIT desde los Emiratos Árabes Unidos la entrenadora de velocidad Miriam Ferrer.

Ella tiene bajo su mando a la estelar Omara Durand (T-12/débil visual profundo), su guía Yuniol Kindelan, Leinier Savón (T-12) y Cristian Carlos Guillén (T47/amputado de miembro superior), además de la varias veces campeona paralímpica Yunidis Castillo (T47).

Esta última es la única que no pudo beneficiarse delas jornadas en Dubái, pues se quedó en La Habana recuperándose de unas molestias y cumpliendo con un readecuado plan de preparación.

“Irá directo a Túnez y allá competirá solo en los 400 metros. Por las molestias que enfrentó no vamos a hacer el salto de longitud como habíamos anunciado, aunque no descarto que pueda inscribirla también en alguna otra distancia”, explicó Ferrer acerca de la dueña de cinco oros entre Beijing 2008 y Londres 2012.

Para Omara sí adelantó la participación en sus tres eventos: 100, 200 y 400. Además confirmó que lo más importante para ella es ratificar su calificación médica, pues ya posee las marcas de clasificación que se exigen para Tokio.

El jabalinista Uliser Aguilera (F13/débil visual), alumno de Xiomara Rivero, es el otro cubano que ya tiene registro asegurado para la cita de la capital japonesa y también estará recibiendo la clasificación médica ahora en Túnez.

Xiomara también trabajó en Dubái con Gerdan Fonseca (F64/afectado de miembro inferior) y Guillermo Varona (F46/afectado miembro superior), quienes irán a la competición a intentar buenos registros para ubicarse entre los primeros ocho del ranking de sus categorías y así asegurar los boletos a Tokio.

Los discóbolos Leonardo Díaz (F56/silla de ruedas), Yorisan Monterrey (F43/afectado miembro inferior) y Noralvis de la Heras (F43), los saltadores Robiel Yanquiel Sol (T47), Ángel Jiménez (T12) y Lázaro Yarlo Rodríguez (T64) son los otros de la preselección que necesitan incluirse entre los ocho primeros del ranking antes del cierre del 31 de marzo próximo.

El Grand Prix de Túnez previsto del 18 al 20 de este mismo mes de marzo es la única oportunidad para asegurar ese pase directo, pues el resto de los eventos programados son luego del límite establecido para el corte en el escalafón mundial. (JIT)