Otorgan en Cuba premio nacional de Historia a Raúl Castro (+Foto)
FotoPL: Juan Muñoa
El titular de la organización de los consagrados a las investigaciones en este campo, Jorge Luis Aneiros, al referirse a los méritos de Raúl Castro que lo hacen merecedor del reconocimiento, destacó la valiosa contribución del dirigente, quien por más de medio siglo ha sido protagonista excepcional de los acontecimientos.
Resaltó además sus aportes al estudio y la preservación de la memoria del pueblo de la nación caribeña, así como su condición de apasionado estudioso del devenir histórico nacional.
Raúl Castro ocupó los más altos cargos en la conducción de las Fuerzas Armadas, el Partido Comunista y el Gobierno de la isla antillana, funciones desde las cuales impulsó estudios en esta área del conocimiento.
En este sentido, Aneiros mencionó la creación del Órgano para el Desarrollo del trabajo con la historia en las Fuerzas Armadas y la promoción de museos como el del Segundo Frente, que recuerda las luchas guerrilleras en la Sierra Maestra.
De igual modo, contribuyó con su propio testimonio a través de su diario de campaña, importante relato de lo ocurrido desde el desembarco del yate Granma en diciembre de 1956, hasta los primeros triunfos del naciente Ejército Rebelde.
Raúl Castro alentó a los combatientes a escribir sus recuerdos de la lucha contra Fulgencio Batista (1952-1958) y las campañas internacionalistas, escribió prólogos para varios libros, y sus discursos, artículos y entrevistas dieron lugar a distintas publicaciones, destacó Aneiros.
En el acto, celebrado en el aula magna de la Universidad de La Habana, igualmente fueron entregadas la medalla Alejo Carpentier a dos personalidades destacadas en los estudios históricos, la Distinción Por la Cultura Nacional a otros notables investigadores, y el Premio Nacional de Historia 2020.