Orquesta Sinfónica de Matanzas celebra su aniversario 70

Matanzas, Cuba, 27 nov.-La Orquesta Sinfónica de Matanzas (OSM) celebró sus siete décadas de vida con un programa de excelencia, en una selección que incluyó obras del célebre compositor alemán Ludwig van Beethoven.

 

El majestuoso teatro Sauto de esta occidental cabecera provincial fue la sede del espectáculo artístico, y las piezas interpretadas del autor germano fueron la Sinfonía número ocho en Fa Mayor y la Fantasía Coral para piano, coro y orquesta en Do Menor.

Bajo la conducción de su joven y talentoso director, José Antonio Méndez Padrón, la agrupación sinfónica también deleitó al público con el Danzón número dos para orquesta, del mexicano Arturo Márquez.

La programación previó en su parte vocal, al Coro de Cámara de Matanzas dirigido por el doctor José Antonio Méndez Valencia.

El colectivo arribante a los 70 años fue creado como Orquesta de Cámara en esta urbe con el aliento de las sociedades Amigos de la Cultura Cubana y Ateneo de Matanzas para aunar a los instrumentistas locales en una oferta de calidad que atrajera tanto a público como a futuras generaciones de artistas.

Según la musicóloga y pedagoga María Victoria Oliver, el primer concierto de la agrupación estuvo dirigido por Narciso Velasco y aconteció el 26 de noviembre de 1950, en el emblemático Sauto.

Integraron la orquesta en aquella fecha 29 virtuosos músicos y el repertorio consistió en la Obertura Las alegres comadres de Windsor, de Otto Nicolai; Romance en fa número 5, opus 51, de Piotr Chaikovski; y la Marcha de Tannhñuser, de Richard Wagner.

El 14 de febrero de 1962 se instituyó la OSM, considerada entre los valores más preciados de Matanzas, en la cual se enlaza la predilección por el arte, en todas sus manifestaciones, en esta bella y culta ciudad, comentó la periodista e investigadora María Elena Bayón.

Desde su creación hasta el presente -expresó- ha permitido la unión artística de los más notables talentos del territorio, al fomentar la superación de los instrumentistas, y el acercamiento a la grandeza de la música de concierto entre la población.

El Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el maestro matancero Enrique Pérez Mesa, declaró que su preparación dentro de la OSM fue decisiva.

‘Esta es una orquesta a la cual yo quiero muchísimo. Toda mi formación fue en ella. Aquí me hice violinista, director de orquesta, aprendí a respetar la música. La distingo por la calidad humana y siempre será un privilegio regresar a ella’, destacó. (Prensa Latina)