BloqueoRelaciones Cuba - EE.UU.Solidaridad

Organizaciones europeas perfilan Día Mundial contra el bloqueo a Cuba

París, 18 sep.- Organizaciones de solidaridad y cooperación de Alemania, España, Francia e Italia anunciaron hoy que realizan coordinaciones para lanzar un Día Mundial contra el bloqueo a Cuba que aumente la presión frente a esa agresiva política estadounidense.
Las asociaciones Cuba Coopération France (CubaCoop), la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania (Netzwerk Cuba), el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España (MESC) y la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) perfilan la propuesta, abordada este fin de semana en el festival francés la Fête de l’Humanité.

Convocadas por CubaCoop, participaron el sábado en el evento de la Región Parisina en un foro europeo para generar nuevas iniciativas, que combinen el respaldo político a la isla con el acompañamiento económico, reconociendo que el bloqueo constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la nación antillana, sometida a más de 60 años de cerco.

En ese sentido, las cuatro organizaciones apoyaron la celebración el 16 y el 17 de noviembre en Bruselas de un Tribunal Internacional para denunciar y condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, su recrudecimiento y su carácter extraterritorial.

Asimismo, debatieron sobre la posibilidad de ejecutar un proyecto conjunto de cooperación con Cuba, el cual impulse el trabajo desde la visión de que el país caribeño necesita tanto la solidaridad política como la económica, a partir la asfixia que representa la hostilidad de Washington.

Acordaron potenciar la labor conjunta el primer vicepresidente de CubaCoop, Miguel Quintero, la coordinadora de la Netzwerk Cuba, Angelika Becker, el presidente de la Anaic, Marco Papacci, y David Rodríguez en nombre del MESC.

El foro europeo y otros encuentros celebrados en el contexto de la Fête de l’Humanité permitieron a las organizaciones discutir sobre sus logros y desafíos, con la mira en fortalecer el apoyo a la isla, su pueblo y su Revolución.

Según un comunicado, también coincidieron en acompañar las diversas acciones que se realizan a nivel global contra el bloqueo, al que calificaron de criminal. (Tomado de Prensa Latina)