OpenAI estaría desarrollando su propia red social al estilo de X
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, estaría trabajando en el desarrollo de una red social similar a X (antes Twitter), según múltiples fuentes familiarizadas con el proyecto.
Aunque la iniciativa se encuentra en etapas tempranas, existe un prototipo interno que incluye un feed social integrado con la generación de imágenes de ChatGPT. Según las fuentes, el CEO Sam Altman ha estado recabando opiniones externas sobre el proyecto, aunque aún no está claro si la plataforma se lanzará como una aplicación independiente o se integrará directamente en ChatGPT, que el mes pasado se convirtió en la aplicación más descargada a nivel mundial.
La incursión de OpenAI en el mundo de las redes sociales podría intensificar la ya tensa relación entre Sam Altman y Elon Musk. En febrero, después de que Musk hiciera una oferta no solicitada para comprar OpenAI por 97.400millones, Altman respondió en X con ironía: “No, gracias, pero compraremos Twitter por si quieres”.
Si OpenAI avanza con este proyecto, competiría directamente con X, propiedad de Musk, quien recientemente fusionó su empresa de inteligencia artificial, xAI (creadora de Grok), con la red social para alimentar sus modelos con datos en tiempo real.
OpenAI no solo se enfrentaría a Musk, sino también a Meta, que según informes previos, planea integrar un feed social en su próxima aplicación independiente para su asistente de IA. Cuando se filtraron los rumores sobre los planes de Meta hace unos meses, Altman bromeó en X: “Está bien, tal vez hagamos una red social nosotros también”.
Una plataforma social le permitiría a OpenAI acceder a datos únicos y en tiempo real, algo que X y Meta ya utilizan para entrenar sus modelos de IA. Por ejemplo, Grok de Musk muestra contenido de X en sus respuestas, mientras que Meta entrena su modelo Llama con su vasto repositorio de datos de usuarios.
Según una fuente cercana al proyecto, una de las ideas detrás del prototipo es que la IA ayude a los usuarios a compartir contenido de mayor calidad. “La integración de Grok con X ha generado envidia en la industria, especialmente por cómo algunos usuarios crean tweets virales haciendo que el modelo diga cosas absurdas”, comentó un empleado de otro laboratorio de IA.
OpenAI tiene múltiples proyectos en marcha, y no hay garantía de que esta red social se materialice. Sin embargo, su desarrollo interno refleja las ambiciones expansivas de la compañía en un momento en que las expectativas sobre su crecimiento están por las nubes.
De concretarse, OpenAI no solo desafiaría a gigantes como X y Meta, sino que también marcaría un nuevo capítulo en la convergencia entre redes sociales e inteligencia artificial. (Tomado de Cubadebate)