[:es]Nuevos fármacos cubanos en atención secundaria de salud[:]
[:es]Sancti Spíritus, 2 feb.- El Heberferon y la Proctokinasa®, dos fármacos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), comenzarán a utilizarse en la atención secundaria de salud, tras cumplir el período de investigaciones y ensayos clínicos.
Al decir de Raudel Sosa Echagarruga, especialista en promoción de salud del CIGB de La Habana, los dos productos ya tienen aprobado el registro sanitario por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, lo cual garantiza el acceso oportuno al mercado con calidad, seguridad, eficacia e información veraz para su uso racional.
Sosa Echagarruga detalló a la prensa en una reciente visita a la provincia de Sancti Spíritus, que el Heberferon (combinación sinérgica de Interferon alfa 2b y gamma recombinantes) es un medicamento inyectable que, con una formulación única en el mundo, está dirigido principalmente a reducir o eliminar los tumores de piel no melanomas.
Explicó que el empleo del medicamento en la atención secundaria será de gran utilidad en el país, pues se registra una incidencia considerable del cáncer de piel en Cuba y en el orbe, debido, en gran medida, a la exposición prolongada de las personas a las radiaciones ultravioletas.
Mientras, apuntó, la Proctokinasa® es un fármaco eficaz y seguro en forma de supositorio para el tratamiento de las hemorroides agudas, basado en el empleo de la estreptoquinasa recombinante.
Además, agregó, elimina los trombos y microtrombos presentes en este proceso inflamatorio, evita la trombectomía y otros procederes invasivos (quirúrgicos y endoscópicos) en las hemorroides trombosadas, y garantiza la rápida reincorporación de los pacientes al trabajo y a sus actividades cotidianas.
La idea es que estos productos –que evidencian los resultados de la biotecnología cubana– se generalicen posteriormente a la asistencia primaria, en aras de que los medicamentos se encuentren cerca de la población sin necesidad de que ésta deba trasladarse a una institución hospitalaria para recibirlos, comentó el experto.
Expresó que en el sector agropecuario, el CIGB también se destaca con la producción de GAVAC®, medicamento muy efectivo en el control de garrapatas en el ganado bovino que, además de económico, es ecológico.
Asimismo, añadió que sobresale, además, una nueva vacuna contra la peste porcina clásica, de la cual se prevé una efectividad superior al 90 por ciento en el control y erradicación de la enfermedad, una de las mayores afectaciones en la crianza de cerdos en la Mayor de las Antillas. (ACN) [:]