Nueva carta magna de Cuba es inclusiva y moderna, afirman diputados

La Habana, 16 ene.- Diputados cubanos reunidos hoy en esta capital consideraron que la nueva Constitución de la República -a ratificarse el próximo 24 de febrero en referendo popular- es inclusiva y moderna.

 

De acuerdo con Yohana Odriozola, miembro de la comisión redactora de la carta magna, el texto marca el futuro del socialismo próspero y sostenible que construimos.

Odriozola comentó que el documento constitucional incluye la opinión del pueblo que participó en la consulta popular realizada del 13 de agosto al 15 de noviembre.

La carta magna recoge más de 750 cambios con respecto al proyecto analizado en el proceso de consulta, añadió la legisladora en la sede de Casa de la Prensa ubicada en La Habana.

Entre los cambios más importantes mencionó la ampliación de los derechos y el reconocimiento a los diferentes tipos de familias establecidas a partir de afectos.

Por su parte, la diputada Yailin Orta, afirmó que la constitución aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular evidencia el respeto a la voz del pueblo.

A criterio de Orta, uno de los mayores desafíos después de su ratificación en las urnas será la actualización de leyes acompañadas y sus normas complementarias.

La carta magna que los cubanos están convocados el 24 de febrero a refrendar reafirma el carácter socialista del país y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.

El documento recoge cambios en la estructura del Estado, y amplía los derechos de las personas con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.

Además, incluye varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada, y refleja la promoción a la inversión extranjera. (PL)