¿Navegantes chinos descubrieron América mucho antes que los españoles?
Existe la teoría de que navegantes chinos podrían haber llegado a América antes que Cristóbal Colón, basada en mapas antiguos y relatos de viajes previos al siglo XV.
Mucho antes de la llegada de los españoles, marineros asiáticos pudieron haber viajado al «Nuevo Mundo». Una teoría sugiere que los antiguos chinos podrían haber llegado antes que los españoles y los vikingos. Los defensores de esta teoría encuentran similitudes sospechosas entre las culturas mesoamericanas y la antigua China.
Las palabras chinas y mayas que unen dos mundos
Hu Chundong, profesor de la Universidad de Beijing, investigó una posible conexión entre ambas civilizaciones, eligió 100 palabras populares de cada lengua y descubrió al menos 22 palabras con pronunciación similar en ambas. Además, observó que el arte maya de Campeche, México, se asemeja al que se conserva de la dinastía Tang.
Esta teoría sostiene que los eruditos de esa dinastía escribieron sobre marineros que viajaron a un país lejano llamado Fusang. En el año 499 d.C., el monje budista Hui Shen describió este lugar remoto, ubicándolo a unos 8,316 kilómetros de China, como una tierra rica en frutos y abundante en oro y plata.
El profesor señaló que, coincidentemente, una leyenda maya explica el origen de sus antepasados como una corriente migratoria de desconocidos que llegaron a Yucatán por el mar del Oeste.
El orientalista frances Joseph de Guignes afirmó que Fusang se encontraba en la costa americana y no a Japón o Afganistán. Además, tenía una sociedad organizada, escribían en papeles de corteza vegetal, llevaban taparrabos y cazaban ciervos. Sin embargo, lo que se sabe de Fusang, es que se convirtió al budismo, practicaban la cremación y tenían caballos, lo que no coincide con las civilizaciones mayas y sugiere que realmente podría estar en Afganistán.
¿A dónde pudieron haber llegado los navegantes chinos?
Si los navegantes chinos llegaron a América, algunos expertos especulan que desembarcaron en la costa entre México y Guatemala. Curiosamente, tanto las culturas mexicanas como los antiguos chinos valoraban el jade para fines curativos y rituales funerarios. Además, los mayas adoraban a Kukulkán, los aztecas a Quetzalcóatl y los chinos a un dragón llamado Loong. (Tomado de National Geographic en Español)