De la vanidad al castigo divino: esta es la leyenda que explica por qué el jaguar tiene manchas
Te contamos la leyenda de cómo el jaguar, el felino más grande de América, fue castigado por los dioses con un pelaje lleno de manchas
El jaguar, ese felino de pelaje dorado y manchas negras, siempre ha sido un símbolo de poder y magia entre la cultura maya y azteca. Se le consideraba un animal sagrado al que se le rendía culto, e incluso los guerreros más aguerridos, eran honrados al vestir sus cuerpos con la piel del felino.
Aunque son muchas las leyendas que existen alrededor del jaguar, hay una muy especial que cuenta por qué este felino terminó con manchas negras.
La leyenda maya del jaguar
Cuenta la leyenda que el jaguar era un animal muy vanidoso, que se sentía orgulloso de su hermosa piel dorada. El gatito no dudaba en presumir su belleza, y se esforzaba por mantener su pelaje siempre limpio y brillante.
Su tragedia ocurrió un día que jugando con un mono en la selva, su hermosa piel dorada se manchó por primera vez.
El pequeño mono, sin querer, le lanzó un mamey maduro que se impactó en su piel y la manchó, el jaguar se enfureció tanto, que terminó con el mono.
Los otros monos clamaron justicia por la muerte de su compañero, se fueron a quejar con El Señor del Monte, el gran jefe de la selva, quien decidió castigar al jaguar y ordenó a los monos que le arrojaran más frutas maduras.
El jaguar se escondió en su madriguera para evitar el castigo, pero El Señor del Monte ordenó a una manada de jabalíes que lo sacaran, y así los monos pudieran cumplir con su orden. Desde entonces, el jaguar tiene manchas negras en su piel, y sus peores enemigos son los monos y los jabalíes.
La luz y la oscuridad
Sin embargo, esa no es la única leyenda del poderoso felino mesoamericano. Una historia de origen azteca, cuenta que el jaguar es un animal que vive entre la Tierra y las estrellas, lo que le permite viajar al inframundo y regresar al mundo de los mortales.
Fue así que se comenzó a ver como un animal sagrado y lleno de poder, un símbolo de prestigio para honrar a los mejores guerreros e incluso a los gobernantes de la cultura azteca.
Los aztecas estaban convencidos de que las manchas del jaguar en su piel dorada son el resultado de haber sido lanzado al fuego por los dioses, cuando ellos crearon al Sol y a la Luna.
Lo que no sabías del jaguar
- El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo.
- Vive en las selvas tropicales del sureste de México, América central y América del Sur y parte de Argentina.
- Pesa entre 75 y 145 kilos y llega a medir cerca de 2 metros y parado puede llegar a medir de 68 a 76 centímetros. Puede vivir entre 12 y 15 años.
- Se alimenta de una gran variedad de animales, como peces, aves, ciervos, primates o incluso ganado, y siempre caza en emboscada.
- Es famoso por su forma de atrapar a sus presas, pues es capaz de penetrar los huesos del cráneo de sus víctimas con sus colmillos, hasta llegar al cerebro.
- Cuenta con una visión nocturna envidiable y con un oído y olfato agudos.
- Es capaz de nadar y correr grandes distancias.
- En maya, Bahalam quiere decir jaguar. (Tomado de National Geographic en Español)