[:es]Miguel Ángel era zurdo y pintaba con la derecha por prejuicios[:]

[:es]

Roma, 10 may .- El gran artista del renacimiento italiano Miguel Ángel (1475-1564) era zurdo y usó su mano derecha para pintar por prejuicios de la época, destacó un estudio médico.

 

En un artículo publicado en la revista estadounidense ‘Clinical Anatomy’, comentado aquí por varios medios de prensa, el cirujano estético italiano David Lazzeri sostiene que el arquitecto, escultor y pintor desde pequeño entrenó su mano derecha y solo empleaba la izquierda ante trabajos fuertes como la escultura.

El galeno, autor del libro ‘Chirurgia e Medicina Estetica dalla A alla Z’ comparó trazos de la obra del artista con su propio descubrimiento en 2016 de una artritis que padeció el genio sobre todo en la mano izquierda que usaba para esculpir.

El reconocido estudioso de la medicina en el arte contrastó su hipótesis con una caricatura de Miguel Ángel hecha a si mismo encontrada recientemente en una pintura realizada a su amiga Vittoria Colonna, donde se ve la imagen del artista pintando con su mano derecha entre las líneas que conforman el vestido de la poetisa.

Ello confirma lo antes contado en su biografía por el ayudante del pintor Raffaello da Montelupo quien sostuvo que el maestro era zurdo natural y la derecha la empleaba para pintar y la izquierda para trabajos fuertes.

De igual modo, a una temprana edad, aun cuando quizás no tenía la suficiente destreza con su mano derecha, talló y grabó un crucifijo para la abadía de Santo Espíritu cuya inscripción está pintada de derecha a izquierda, señaló Lazzeri en su estudio.

A juicio del galeno, ejercitar la mano derecha era una manera de evitar prejuicios propios de la época, cuando ser zurdo se relacionada con aspectos negativos de la personalidad.

Pensamiento que, aseguró Lazzeri, era ‘extremadamente fuerte en los tiempos de Miguel Ángel, incluso más para aquellos artistas que trabajaban con el clero. (PL)

[:]