Más de 76 millones de dólares aporta Camagüey por concepto de exportaciones

Camagüey, 5 dic.- Con la exportación de 15 productos y tres modalidades de servicios, esta provincia generó, hasta el cierre de septiembre, ingresos por más de 76 millones 400 mil dólares, cifra que puede incrementarse en correspondencia con las potencialidades económicas del territorio.

En la década de 1980, según se informó recientemente en la Asamblea Provincial del Poder Popular, la demarcación logró comercializar en el mercado externo más de 70 rubros.

Ángel Peláez Rivero, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial y coordinador de los temas económicos en ese órgano, informó que para el 2019 están registrados diez renglones exportables más, a mediano plazo, e identificados 18 que llevan un proceso de revisión en la cartera de negocios, con un financiamiento mayor a largo plazo.

A partir del próximo año, Camagüey incrementará la comercialización de rubros hoy destinados al exterior, como la miel de abejas y el camarón, aseveró.

Sobre este último producto, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante la visita gubernamental realizada a la provincia, destacó la posibilidad de elevar su exportación a más de seis mil toneladas en el futuro cercano, a partir de la asociación con una empresa china.

El titular valoró negociar con Rusia un crédito para recuperar la producción de la Empresa Citrícola de Sola, ubicada en el municipio de Sierra de Cubitas, unos 52 kilómetros al norte de la capital agramontina, a partir del cultivo de naranja y toronja, de alta demanda en el mercado internacional, por ser frutos orgánicos.

Malmierca Díaz informó en esa ocasión sobre la incorporación en la cartera de oportunidades de negocios de un proyecto del Grupo Azucarero AZCUBA, para elaborar un edulcorante especial, en asociación con una empresa francesa interesada en aportar capital para potenciar esa exportación.

Identificó entre las perspectivas para el mercado externo a la vacuna contra el cólera porcino, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, a partir del financiamiento, con un socio extranjero, de unos diez millones de dólares, producción que  serviría para abastecer a clientes nacionales. (ACN) (Foto: Archivo)