[:es]Mantiene Camagüey control de la zoonosis por la salud humana[:]
[:es]Camagüey, 2 abr.- La provincia de Camagüey no reporta casos de rabia humana desde el año 1978, una zoonosis que desde esa fecha hasta el presente, ha afectado a un total de 14 personas en el país.
La Doctora Gloria García González, responsable del programa de zoonosis en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Camagüey, destacó que este resultado se debe a un sostenido programa de acciones que despliega la entidad para prevenir las enfermedades transmisibles comunes de los animales al hombre.
En la actualidad circulan en todo el mundo más de 200 padecimientos asociados a los animales, mientras que en Cuba se comporta de manera ínfima, a partir del seguimiento a quienes por su actividad laboral tienen contacto con posibles portadores, insistió la especialista.
A ello han contribuido además, las audiencias sanitarias en las comunidades, la capacitación al personal de salud encaminada a un mejor reconocimiento de la enfermedad y el incremento de la percepción de riesgo, sobre todo en aquellas personas que por su ocupación tienen mayores probabilidades de contraer enfermedades de este tipo.
Camagüey se encuentra libre de la rabia humana, con una baja incidencia también de la leptospirosis y la brucelosis, que afectan a los grupos de riesgos, es decir, a aquellos individuos que mantienen contactos con las especies portadoras, a partir del efectivo control y vigilancia del sistema de Salud Pública en Cuba. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)[:]