Líder de Cámara Baja aumenta presión contra Trump por emergencia

Washington, 22 feb.- En busca de mayor presión contra la emergencia nacional declarada por Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envió una carta a todos los miembros de esa instancia del Congreso de Estados Unidos.

 

La demócrata por California urgió a los legisladores a bloquear la orden de emergencia firmada por el presidente Trump hace casi una semana con el objetivo de obtener los fondos para la construcción del polémico muro en la frontera con México.

El llamado de Pelosi en su misiva, es en respaldo a un proyecto de resolución que interpuso el representante por Texas Joaquín Castro, presidente del Caucus de los Hispanos en el Capitolio, el cual hasta ahora contaba con el espaldarazo de más de 90 congresistas del ala azul.

La decisión del presidente de irse fuera de los límites de la ley para tratar de obtener lo que él no logró en el proceso legislativo viola la Constitución y debe ser rescindida, escribió.

Considerada uno de los látigos de Trump en Washington, la Pelosi dio el paso inusual de enviar el mensaje tanto a los demócratas como a los republicanos de la Cámara Baja, comentó el diario The Hill, especializado en asuntos legislativos.

El mandatario enfrenta también una demanda de California que logró el apoyo de 16 estados y una reclamación de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Trump anunció la emergencia después de que el Congreso aprobara un nuevo acuerdo de seguridad fronteriza que financia al Departamento de Seguridad Nacional, pero que no está a la altura de su pedido inicial de cinco mil 700 millones de dólares en fondos para las barreras fronterizas.

Con la cuestionada orden, el gobernante podría reubicar miles de millones de dólares asignados previamente a otros fines para el tema del muro, sin necesidad del aval del Legislativo. (PL)

x-default