Rebeldes libios entran a Trípoli apoyados por la OTAN

Rebeldes libios entran a Trípoli apoyados por la OTAN Trípoli, 22 ago .- Apoyados por la OTAN, los rebeldes libios entraron en esta capital, donde combaten hoy contra las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi, quien llamó a la población a repeler la agresión extranjera. De acuerdo con diversos reportes periodísticos, los insurgentes avanzaron en las últimas horas hacia el corazón de Trípoli y celebraron su llegada en la emblemática Plaza Verde.

Tras conquistar la estratégica ciudad de Zauiya, 50 kilómetros al oeste de esta urbe y sede de una de las principales refinerías de Libia, decenas de insurrectos marcharon en sus camionetas hacia el bastión de El Gadafi, donde se registran intensos enfrentamientos.

En sus dos últimos mensajes a la nación, difundidos por la televisión estatal, el líder libio instó a sus seguidores a armarse para salvar a Trípoli, de lo contrario, advirtió, el país caerá bajo el dominio extranjero.

El dirigente acusó de colonialista a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que desde marzo pasado encabeza la agresión contra esta nación magrebí.

"La OTAN no os ayudará. Destruirán los edificios y las ciudades que hemos construido. Los franceses nos ocuparán, como lo hicieron los italianos. Defended Trípoli como fue defendida de los italianos", indicó.

Desde Bengasi, bastión del Consejo Nacional de Transición, un portavoz de la insurgencia declaró a la televisora Al Yazira que persisten las bolsas de resistencia dentro de la ciudad.

Otro vocero precisó al propio canal catarí que entre el 15 y el 20 por ciento de esta capital continúa bajo control de las tropas leales a El Gadafi.

Todos esos supuestos avances de los insurgentes habrían resultado imposibles sin la participación de la OTAN, cuyos aviones bombardearon este fin de semana un aeropuerto de Trípoli y ayudaron a los rebeldes en su camino hacia las puertas de la ciudad.

Otras versiones de prensa dieron cuenta de que dos de los hijos del líder libio fueron capturados por los insurrectos, pero el paradero del propio El Gadafi se desconocía. (PL)