Laboran trabajadores de Unidad santacruceña por reconquistar estímulo moral

Santa Cruz del Sur, 10 nov.- El deber de hacer lo que concierne a cada cual en lo individual y colectivo es meritoria particularidad en la Unidad Empresarial de Base (UEB) “Ruta del Che”, donde el compromiso de reconquistar la condición de vanguardia nacional mantenida hasta el 2013 es ya juramento escrito en las manos callosas de los hombres y mujeres responsables de acrecentar allí el progreso vigoroso de los planes productivos.

Emplazada de la zona de Curajaya, a 35 kilómetros de la cabecera municipal, abarca un perímetro equivalente a 6 mil 864 hectáreas, dedicándose a potreros más de 900 hectáreas.

Otras 13,5 se consignan a las plantas proteicas, pastos y forrajes, mientras en el resto se suda la gota gorda para exterminar el marabú y así conseguir un mejor aprovechamiento de cada palmo de terreno, según atestiguó Reynaldo Lugones Cabrera, el director.

El objeto social de la entidad, integrada a la empresa provincial ganadera de Camagüey, se concentra en producir carne y leche de búfalo. Para ello cuentan con un movimiento de rebaño por encima de los 1137 animales. “Los que tenemos disgregados en 5 fincas: dos de las cuales son lecherías y las demás destinadas a la ceba, al desarrollo de las hembras y la atención a las novillas gestadas”.

El pasado año de un plan establecido en 54 mil litros de leche de búfala, aportaron 60 mil y la entrega de carne sobrepasó lo establecido en 141 toneladas.

Como máximo directivo de la UEB Lugones revela hallarse emocionado. “Este es el parecer de todo el colectivo laboral”.

Le pregunto a qué se debe tal estado de ánimo. “Ya le confirmo reportero… Al terminar el mes de octubre del actual almanaque le aportamos a la industria los 48 mil 200 litros establecidos y 2 mil se le vendieron a nuestros trabajadores. Ya estamos dedicados a extraer en lo que resta del 2015, 20 litros más de leche. A modo de incremento informativo para el sitio Web que usted escribe le digo, que de ese monto ya hemos dado una cuantía superior a los 2 mil litros”.

Todo ese rendimiento lo dedican a elaborar queso, un producto que le da buena entrada de ganancias a la “Ruta del Che”, siendo provecho económico para sus obreros y beneplácito para la familia de estos.

La destreza en las manipulaciones del ordeño y los preparativos para efectuarlo avala el meritorio cometido. Eliodoro Cutiño Consuegra es un joven jefe de unidad, también un ordeñador con el que se puede contar en cada jornada.

“Todo es acostumbrarse. Claro, no es lo mismo una vaca que una búfala, pero ya las se dominar. Sólo se estresan si ven gente extraña, pero usted al parecer, no les molesta en absoluto. Yo creo que les gusta fotografiarse mientras dan la materia prima”.