Al sur

Laboran en Santa Cruz del Sur por educación integral desde la primera infancia

Santa Cruz del Sur, 16 mar.- Para formarlos como personas de bien desde la primera infancia, educadoras y auxiliares pedagógicas de la casita infantil Meñique juegan y transmiten conocimientos a 21 pequeños en Santa Cruz del Sur.

Yasmiani Pérez Sosa, responsable de salón del inmueble anexo al circulo infantil Luís Aldana de este municipio al sur camagüeyano, resaltó el quehacer de las siete trabajadoras, de ellas, dos dedicadas a las tareas de servicio, en el mantenimiento de las normas higiénico-sanitarias.

“Tenemos capacidad para atender a 30 infantes, 15 del tercer año de vida e igual cantidad del cuarto.

Desde muy temprano comenzamos a recibir a niñas y niños y no nos retiramos hasta que los padres los vengan a buscar”, explicó.

Los chiquilines, hijos de padres vinculados laboralmente, socializan entre sí de lunes a viernes en espacioso local de una de las edificaciones de la escuela de enseñanza especial Tania La Guerrillera.

La educadora Aida González Cervante recalcó que para ejercer la profesión se requiere de paciencia y mucha ternura, a fin de dedicarles a los infantes el tiempo establecido para favorecer su desarrollo integral.

“Me gradué de técnico medio de la carrera de Elaboración de Alimentos. Cuando tuve la posibilidad de incorporarme al curso de auxiliar pedagógica vi el ‘cielo’ abierto. Me enorgullece enseñar a los niños”, refirió Marian Ruíz Robaina.

Ella se encontraba recortando imágenes de Frank País, Celia Sánchez e Ignacio Agramonte, entre otros héroes y mártires, para despertar en los menores de edad el estudio de sus obras.

En la casita infantil Meñique, única de su tipo hasta la fecha en el territorio, se cumplen las dosificaciones de cada actividad vinculadas a la lengua materna, el conocimiento de los objetos, la atención al huerto escolar, entre otras.

Para diversificar la idea en Santa Cruz del Sur corresponde a las instituciones seleccionar el local, ubicar el mobiliario y los recursos materiales requeridos.

Por su parte, el Ministerio de Educación garantiza la base material de estudio y el personal especializado.

En Cuba es prioridad la la atención a la primera infancia, comprendida desde el nacimiento hasta los 6 años, y donde se busca una educación de calidad e inclusiva.