La XII Bienal de La Habana también apuesta por los excluidos
La Habana, 17 may.- La XII Bienal de La Habana sigue apostando por los excluidos, afirmó en esta capital Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
En conferencia de prensa este sábado, en el Centro Cultural Bertolt Brecht, dijo que La Habana será plataforma de diálogo, intercambios y promoción de artistas de casi todos los continentes, sobre todo aquellos que no tienen acceso a los circuitos privilegiado de ese especial mercado.
Del valle declaró que esta fiesta para los sentidos -del 22 de mayo al 22 de junio- apuesta por la belleza, la inteligencia y la poesía, en un sitio para dialogar y para propiciar la multipliscinaridad y el diálogo entre culturas, formas de hacer y conceptos artísticos diversos, que no pone coto a la libertad creativa.
Subrayó que esta Bienal es un trabajo de pasión, realizada cuando más dificultades se afrontan y agradeció tanto a los artistas extranjeros como a los cubanos por el esfuerzo y dedicación empleados.
Jorge Fernández, presidente de la Bienal, informó que deben participar más de mil artistas, y aclaró que ya están acreditados mil 276 estadounidense, y se espera que esa cifra crezca mucho más.
Margarita González, subdirectora artística del evento, señaló que habrá más de 190 proyectos que estarán en espacios no habituales para el arte, con la intervención de más de 400 artistas cubanos y extranjeros.
También mencionó que Zona franca, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña será la exposición de arte cubano mayor, como nunca antes se había exhibido, en la cual podrán apreciarse obras de maestros, consagrados y muy jóvenes creadores.
Dijo que la Bienal comenzó hace varios días, y ya se encuentran algunos artistas trabajando en sus respectivas piezas en sitios de la capital, que por esta época se convierte en la galería a cielo abierto más grande del mundo.