La Unión de Informáticos de Cuba también aporta al desarrollo camagüeyano (+ Audio)

Camagüey, 18 dic.- En esta provincia, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) se encuentra en pleno desarrollo de sus estructuras de base y tiene bien identificados varios programas.

Así lo aseguró Reinaldo Alonso Reyes, presidente de esa organización en la provincia agramontina, quien compartió vía Internet con Cadena Agramonte acerca del incremento y la adopción de las nuevas tecnologías.

¿Cómo se comportan en Camagüey las tecnologías en función del desarrollo?

Lo explico con un ejemplo de moda en estos días, la aplicación transfermóvil, que crece en el número de usuarios así como su uso, ya que garantiza confianza de los clientes para los pagos electrónicos, de ahí que es una importante herramienta para el comercio electrónico que obtuvo recientemente un premio en el Congreso Internacional Cibersociedad 2019, convocado por la UIC.

Por otro lado, el consumo de contenidos no es solo desde Cuba hacia fuera. También recibimos muchos visitantes internacionales en nuestras webs, con destaque para el portal de la Salud (Infomed), y la Enciclopedia colaborativa EcuRed. Por ello trabajamos en crear contenidos y servicios que aporten a los valores y a la identidad de nuestro país.

¿Cómo se integra la Universidad a la informatización de la sociedad?

La facultad de Informática de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte desarrolla y obtiene importantes resultados científicos en el orden teórico y práctico, principalmente en el desarrollo local, así como en su parque científico-tecnológico; por ejemplo la inteligencia artificial. Además, destacan las relaciones de la casa de altos estudios con el sector empresarial en la provincia.

Acciones objetivas y concretas del proceso de informatización en la provincia.

El Consejo de la Administración Provincial y su Grupo de Informatización coordinan y chequean las acciones objetivas y concretas de ese proceso y sistemáticamente evalúan el mejoramiento de las infraestructuras, por ejemplo Salud Pública es uno de los sectores que avanza en la informatización.

En Educación incrementamos la conectividad de las escuelas, y ese proceso continuará, en la medida que lo permita la economía.

Igual de importante es la creación de plataformas para interactuar en línea. CubaEduca, ejemplificó, se destaca en el proceso de informatización. Cuenta con espacios para docentes, estudiantes y familiares, detalló.

Más adelante, Alonso Reyes ponderó también productos de los Joven Clubes de Computación y Electrónica, creados hace 32 años con el objetivo de acercar las tecnologías a la población, donde la plataforma Reflejos se ha convertido en un portal en el que cualquier cubano puede crear espacios para compartir sobre los temas de su interés, dentro y fuera del país.

Igualmente, hay otros servicios en línea, como El Estanquillo (estanquillo.cubava.cu), con productos informativos, y Mi Mochila (mochila.cubava.cu), con propuestas audiovisuales.

No hay limitantes políticas para el acceso a Internet, subrayó. Sí reconocemos que se limita el acceso por la cuestión económica, porque las tarifas todavía son altas, aun cuando han tenido un decrecimiento que debe tender a continuar en la medida en que logremos hacer más masivo el servicio.

Los mayores accesos se registran en sitios de redes sociales, contenido multimedia y tecnología. Pero, hay sitios estadounidenses a los que no es posible acceder desde las redes cubanas, porque están bloqueados por quienes los administran.

Reinaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en Camagüey destacó que todos estos resultados, que no son los únicos, se han materializado por la voluntad del país de acercar las nuevas tecnologías a la población, en la medida en que las posibilidades económicas lo permitan.

Fundada en marzo del 2016, La Unión de Informáticos de Cuba agrupa a los profesionales de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

Camagüey avanza en el desarrollo de programas específicos que tributan a la informatización de la sociedad, con el apoyo y el compromiso directo de todos los sectores de la economía. (Gladys D. Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)