ciencia_tecnologiaTecnología

La aplicación ToDus continuará funcionando en Cuba

Las 600 mil personas suscritas al sistema de mensajería instantánea y colaborativa ToDus pueden estar tranquilas. Directivos del Ministerio de Comunicaciones y de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) confirmaron que no hay ninguna intención de cancelar ese servicio desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En un aparte durante la realización del pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, negó que existiera alguna incompatibilidad tecnológica entre esa plataforma y la navegación en Internet mediante datos móviles (3G) que comenzó el pasado 6 de diciembre.

Por su parte, Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, confirmó la información de la UCI sobre la necesidad de ajustes tecnológicos en ToDus, actualmente solo en su fase beta de pruebas masivas, lo cual produjo su salida del servicio al empezar la conexión a la red mediante la 3G.

Al preguntársele sobre las opiniones en las redes sociales sobre una presunta contraposición entre el carácter libre de costo de ToDus y las ofertas de pago ofrecidas ahora por Etecsa para navegar desde los teléfonos celulares, la presidenta afirmó que el sistema de la UCI regresará con opciones gratuitas y otras que probablemente sí tendrán un cobro.

“Pero claro que habrá ToDus”, enfatizó la directiva, quien hizo referencia a la estrecha colaboración que mantiene Etecsa con la Universidad de Ciencias Informáticas para el desarrollo y sostenibilidad de ese atractivo producto nacional.

Como recordaron por estos días algunos usuarios afectados por su suspensión, ToDus fue una de las iniciativas lanzadas en el Primer Taller de Informatización de la sociedad, en junio del presente año, por la transcendencia que tiene el impulso de plataformas propias para avanzar en el camino de la soberanía tecnológica y la informatización de la sociedad.

(Tomado de Cubadebate)