Juveniles de Cuba por subir al podio en Panamericanos de Cali-Valle

La Habana, 12 nov.- Pese a las limitaciones en los entrenamientos, Cuba reiteró el propósito competitivo de subir al podio de medallas en los Panamericanos Juveniles, pactados del 25 de este mes al 5 de diciembre en Colombia.

Con una de las delegaciones más numerosas a la cita continental de la región colombiana de Cali-Valle, el alto mando cubano evaluará la reserva atlética rumbo a los ciclos olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

Al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda, José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes (Inder), comentó que los juegos juveniles permitirán dar seguimiento a los deportistas involucrados en la estrategia hacia la edición bajo los cinco aros de París 2024.

El funcionario expresó que el desempeño cubano en el certamen reflejará la continuidad en la transición deportiva al alto rendimiento, a la vez que llamó a los jóvenes a disfrutar del certamen, con disciplina, responsabilidad y compromiso.

Durante la presentación radiotelevisiva, Yohselyn Ramiro, directora de Formación y Superación del Inder, informó que los 214 deportistas cubanos, junto a entrenadores y delegados al evento completaron el esquema de vacunación antiCovid-19 con los imunógenos nacionales Abdala, Soberana y Soberana Plus.

La directiva confirmó la ceremonia de abanderamiento del colectivo antillano para este sábado en la sede del Parlamento Cubano en el Capitolio Nacional; enseña que portará en el desfile inaugural el balista campeón mundial de Nairobi, Juan Carley Vázquez.

Por su parte, Oscar Nuevo, jefe del departamento técnico metodológico de Alto Rendimiento destacó la entrega y el buen desarrollo de la preparación bajo el formato de “burbuja” en medio del impacto de la Covid-19.

En la primera edición de la justa continental entre juveniles, Cuba competirá en 26 de los 33 deportes convocados y en 189 pruebas, camino a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

(Prensa Latina)