Al sur

Jardines de la Reina en la mira de expedición Bojeo a Cuba (+ Fotos y Posts)

Santa Cruz del Sur, 19 jul.- El estudio por vez primera de los corales, con igual metodología, validada internacionalmente y en la misma escala de tiempo, así como el estado de las poblaciones de tiburones, son objetivos de la expedición científica cubana que incluirá al archipiélago Jardines de la Reina, cuyos cayos en Camagüey son atendidos desde Santa Cruz del Sur.

La investigación llamada Bojeo a Cuba circunnavegará cinco mil 700 kilómetros de las costas alrededor del país, incluyendo sus cuatro subarchipiélagos, en el MV (buque a motor) Oceans for Youth, compartió en sus redes sociales el equipo de Naturaleza Secreta, con una vasta producción documental sobre el medio ambiente antillano.


El grupo investigador, más de 15 científicos y comunicadores nacionales a bordo, a los que se suman quienes analizan las muestras en los laboratorios de varias instituciones vinculadas a las ciencias marinas, partió este martes 18 de julio de la Marina de Júcaro, en Ciego de Ávila.


“Este bojeo científico se puede considerar un proyecto de Estado por la cantidad de ministerios, universidades e instituciones que contribuyen a su realización.

Es liderado por el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Avalon-Marlin, con operaciones turísticas en diferentes lugares de Cuba, especialmente en Jardines de la Reina, el sitio emblemático para la conservación y estudio de los arrecifes de coral y los tiburones y un ejemplo de cómo se puede establecer una alianza entre el turismo, la ciencia y la conservación de los valores naturales con mayores ingresos para la economía del país”, agregó Naturaleza Secreta.

Este hecho incluye también la participación de organizaciones internacionales que han contribuido con la ejecución de diversos proyectos en la mayor de las Antillas en los últimos 20 años, especialmente de Enviromental Defense Found (EDF), Wildlife Conservation Society, Harte Research Institution y Sweet spa.

Sus aportes incluyen equipamientos como los accesorios para los muestreos de tiburones, cursos de superación tanto de los componentes científicos como de las certificaciones de buceo, y otros aspectos logísticos de la expedición.

“La conservación de arrecifes de coral y recursos marinos en Cuba benefician ecosistemas y comunidades en Estados Unidos y en toda la región. Nos honra contribuir”, dijo a Naturaleza Secreta Valerie Miller, directora del programa de EDF con colaboraciones en el país.

A su vez, el bojeo recibe el apoyo de numerosos proyectos que se ejecutan con financiamiento internacional, gracias al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Fondo Verde del Clima, entre otros, y que son implementados en la mayoría de los casos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Para esperar los resultados resultan incentivos la preservación de los corales, únicos y esenciales para el mantenimiento de la vida marina y afrontar el cambio climático, además de los datos actualizados para la posterior educación ambiental acerca de diversas especies.

A estas investigaciones también estarán atentos los especialistas y técnicos locales que laboran en el Parque Nacional Jardines de la Reina.

En el sitio, archipiélago ubicado al sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, se trabaja en diversos proyectos para la conservación y aprovechamiento racional de las riquezas naturales. (Fotos tomadas de la página en Facebook de Naturaleza Secreta de Cuba)