Santacruceños protegen riquezas naturales del Parque Nacional Jardines de la Reina (+ Foto)
Santa Cruz del Sur, 18 feb.- En el Parque Nacional Jardines de la Reina se trabaja en diversos proyectos para la conservación y aprovechamiento racional de las riquezas naturales de este archipiélago ubicado al sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.
En el 2022 la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, entidad administradora de la cayería, se enfoca en cinco planes de conservación para esta área protegida, una de las reservas genéticas más importantes de Cuba y el mundo por su gran biodiversidad y alto grado de endemismo.
La protección y vigilancia de la zona es una de las metas esenciales pues da cumplimiento al objeto social de la entidad al conservar y proteger todos los valores naturales del archipiélago.
En los Jardines de la Reina también se realiza el estudio de los ecosistemas marinos, así como la flora y fauna silvestres, análisis necesario para un manejo óptimo de estos recursos.
La protección de tortugas marinas es parte del trabajo en esta área protegida al tener una significativa población de la especie carey, variedad en peligro crítico de extinción cuyo monitoreo y manejo es prioridad.
Amarilis Blanco Ramírez, especialista principal del Parque Nacional Jardines de la Reina, explicó que están desarrollando el Proyecto de Educación Ambiental hace varios años y se ve una mejoría en la conservación de las tortugas marinas y la concientización de la comunidad santacruceña.
“Queremos que todas las personas se sensibilicen en cuanto a la conservación del parque nacional, sus especies y el medio ambiente en general, pues protegerlos es conservar la vida dentro del planeta”, expresó Blanco Ramírez.