Japón acopia residuos electrónicos para medallas de Olimpíadas 2020

En marzo próximo concluirá la recolecta de metales provenientes de residuos electrónicos para elaborar todas las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, informaron los organizadores del evento.

Desde 2017 se inició el proyecto para reunir suficientes teléfonos inteligentes y portátiles viejos, con el fin de confeccionar las preseas que se entregarán en la cita olímpica.

El Comité Organizador del encuentro deportivo espera acumular hasta el mes de marzo las cantidades de oro, plata y bronce necesarios para elaborar las preseas, reporta la agencia de noticias Kyodo.

La población japonesa, así como empresas e industrias han sido las donantes de los dispositivos, entre los que se encuentran cinco millones de teléfonos.

Por su naturaleza, Japón no es tan rico en estos recursos como otros países, pero cuenta con una gran mina urbana de metales preciosos que se encuentran en los dispositivos electrónicos. Actualmente la nación nipona es una de las mayores consumidoras de tecnología y genera aproximadamente 650 mil toneladas de estos desechos al año.

Ya en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se utilizaron materiales reciclados en medallas de plata y bronce, aunque no fueron hechas totalmente con desechos. (Texto y foto: PL)