Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Investigan nuevas evidencias de efectividad del Heberprot-P

Sancti Spíritus, Cuba, 28 nov .- En la central provincia de Sancti Spíritus, con la más alta tasa de pacientes diabéticos en Cuba, se desarrolla una investigación para recopilar nuevas evidencias sobre la efectividad del Heberprot-P.

 

Rafael Ibargollín, especialista en Genética Clínica y promotor de este programa, indicó a la prensa que la importancia del estudio radica en la posibilidad de incorporar el medicamento en nuevos mercados de América del Norte y Europa.

Sobre la investigación, comentó que está dirigida a demostrar y ofrecer evidencias de que el medicamento no solo cura y es seguro, sino que además tiene una excelente aceptación entre los pacientes.

Buscamos evidenciar, agregó, que en las personas tratadas con el fármaco cubano los anticuerpos que generan no impiden la adecuada evolución del paciente y su tratamiento.

Para ello, explicó Ibargollí, se diseñó un sistema de detección basado en tes Elisa -enzimoinmunoanálisis de absorción- para ver cómo está comportándose la evolución de los pacientes, teniendo en cuenta la cantidad de anticuerpos que puedan tener circulando en sangre.

El especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la provincia, argumentó que se desarrollan los ensayos clínicos en pacientes atendidos en los policlínicos Norte y Centro de la ciudad del Yayabo; en el territorio se reportan unas 30 mil personas afectadas.

Hace más de una década Sancti Spíritus fue pionera en la introducción de este medicamento y, de acuerdo con especialistas, los resultados han ido in crescendo: cada vez más se valida dicho producto como el fármaco de mayor eficacia en esta enfermedad.

El fármaco cubano es único de su tipo en el mundo para el tratamiento del pie diabético y su impacto sobre los sistemas de salud ha sido puesto de manifiesto en diferentes estudios en todos los continentes.

En Cuba, el sistema nacional de salud permite brindar un elevado nivel de atención a los pacientes y han sido múltiples, prolongadas y bien dirigidas las acciones para prevenir y curar el pie diabético.