internacionales

Intensifican operativos militares en capital de Ecuador

Quito, 17 ene.- Las Fuerzas Armadas y la Policía intensifican hoy los operativos de control en esta capital, en medio del conflicto armado interno en todo Ecuador.

Este miércoles, los uniformados y la Fiscalía efectuaron un allanamiento en una vivienda en Cumbayá, uno de los barrios de clase alta en la capital ecuatoriana, y donde encontraron más de 100 armas de fuego entre pistolas, revólveres, escopetas, rifles y prensas para fabricar cartuchos.

A propósito, el comandante de uno de los distritos capitalinos, Mauricio León reportó que las organizaciones terroristas pueden estar presentes dentro de barrios de clase media alta pues poseen una gran cantidad de dinero, dijo.

Asimismo, León solicitó a las Fuerzas Armadas realizar muchos más controles en Quito para evitar el transporte de armas.

Unas mil 753 personas han sido detenidas en Ecuador durante los operativos militares que se realizan en medio del conflicto armado interno que atraviesa el país andino.

De acuerdo con un informe divulgado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, entre los detenidos, 158 están siendo acusado de terrorismo.

Asimismo, el documento detalló que han sido incautadas más de 645 armas de fuego, más de 664 armas blancas, unos 488 explosivos, 14 mil 727 municiones y 5,6 toneladas de droga decomisada.

El Ejecutivo informó que durante esta semana el Ejército y la policía continuarán desplegados en todo el territorio nacional con un objetivo claro: “ser implacables con quienes han atemorizado y se han aprovechado de la ciudadanía”.

El «conflicto armado interno» fue declarado por el presidente Daniel Noboa, el martes pasado ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizaron, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, explosiones, motines carcelarios, entre otras.

La capital de Ecuador continúa en alerta ante la ola de atentados en esta nación sudamericana. Este martes, se desarrolló un operativo de seguridad en el centro de la urbe quiteña luego del hallazgo de 130 tacos de dinamita abandonados allí la noche anterior.

Los explosivos, según información oficial, fueron dejados por sujetos desconocidos al pie de la puerta principal de una unidad de la Policía comunitaria del sector. (Tomado de Cubadebate)