Ciencia y Salud

Institución cubana recibe donación de plantas muy primitivas


La Habana, 16 ene.- El Jardín de la Quinta de los Molinos del Rey recibió diez ejemplares de plantas muy primitivas de la flora de Cuba, que permitirán la ampliación de las colecciones de esta institución de la Oficina del Historiador de La Habana.

La donación estuvo a cargo de expertos del proyecto cubano-norteamericano de colaboración científica, denominado "Estado de conservación de poblaciones de Zamiaceae (Cycadales) en Cuba".

Alejandro Palmarola Bejerano, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, informó también a la ACN que la siembra de las especies del género Zamia, conocidas como "yuquillas", posibilita el fomento de una colección considerable para su conservación.

Sin embargo, advirtió que están muy amenazadas de extinción, y aclaró que su preservación motiva introducirlas en la jardinería habanera y la propagación del conocimiento sobre la flora nativa entre la población que visita el citado centro educativo.

Ramona Oviedo Prieto, investigadora del Instituto de Ecología y Sistemática, explicó que el proyecto lo lideran su propia institución y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Señaló que por la parte estadounidense participan representantes del Montgomery Botanical Center y el Fairchild Tropical Botanic Garden, ambos radicados en Florida.

Grabriel Brull Puebla, de la ENPFF, destacó los avances del mencionado proyecto a fin de delimitar las especies de zamias que habitan en el país y su estado de subsistencia.

Además, pretenden realizar avanzados estudios filogenéticos y proponer acciones para su supervivencia.

Con unas 150 especies a nivel mundial, para Cuba se han reportado ocho de zamiáceas, siendo la más notoria la Palma corcho (Microcycas calocoma).

Esta última es considerada un auténtico fósil viviente por su antigüedad, y por sus valores naturales fue declarada el 5 de junio de 1989 Monumento Nacional: el único organismo vivo que ostenta tal categoría.

Es exclusiva de las provincias de Pinar del Río y Artemisa. (ACN) (Foto: Archivo)