Cuba: prevenir ante la inexistencia de vacunas contra la Covid-19
La Habana, 29 abr.-Aplicar las medidas de protección e higiene ayudará a controlar o al menos reducir al mínimo la incidencia de la Covid-19, mientras científicos continúan trabajando en candidatos vacunales, destacó un experto de Cuba.
Un pequeño grupo de naciones (China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Rusia) trabajan fuertemente en posibles productos de inmunización contra la enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, pero estos no estarán disponibles hasta el próximo año, dijo el director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.
Durante la habitual conferencia para la actualización de la situación epidemiológica de Cuba, el experto subrayó que en la isla también se labora arduamente con varios candidatos en diferentes instituciones destacadas en la producción de vacunas, como el Instituto Finlay.
Para poder inmunizar a la población el producto debe ser certificado y pasar por una serie de requisitos que incluyen su prueba en animales y ensayos clínicos en humanos, primero en un grupo reducido y después en uno más amplio, apuntó.
Durán dijo que aunque hay reportes que auguran la terminación de un producto para septiembre venidero, la mayoría de los países coinciden que no será hasta el 2021, ‘en una fecha que pudiera ser el primer semestre del año’.
Mientras tanto, lo mejor es prevenir, protegerse con el uso de nasobucos, evitar el contacto interpersonal, mantener un lavado constante de las manos y demás medidas recomendadas en Cuba por las autoridades sanitarias y gubernamentales, opinó. (Prensa Latina)